SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

viernes, 29 de enero de 2016

In Memoriam: muere Jacques Rivette a sus 87 años


El credo de Jacques Rivette, fallecido hoy viernes 29 de enero del 2016, a los 87 años de edad, fue siempre romper códigos establecidos, experimentar con el cine y ser conciencia revolucionaria dentro de la también revolucionaria Nouvelle Vague (Nueva Ola francesa). Sus comienzos con el cine fueron los de crítico, desde donde entabló sólida amistad con Jean-Luc Godard, François Truffaut y Claude Chabrol, y devino jefe de redacción de la revista Cahiers du cinéma, alma de dicho movimiento. Luego hizo cine y chocó con las censuras (La religieuse de Diderot). En realidad, fue director elogiado por críticos y estudiosos de cine y no por el público ("su cine es muy lento", decía la audiencia). En el 2010 comenzó a dar síntomas de Alzhéimer, enfermedad que le provocó la muerte. 

6 comentarios:

Francis Hurtado dijo...

Un adorable loco que pierde el mundo.... su legado siempre vivirá con él

Carmen Fernández dijo...

Según algunos datos que he podido leer sobre su carrera cinematográfica, las historias de Jacques Rivette se desarrollaban de forma poco convencional; muchas veces mezclaba romance, misterio, comedia y escenas improvisadas.

Se dice que a menudo no usaba guión, entregaba una página con una sinopsis con muy poca antelación, ya fuera la víspera o hasta el día del rodaje.

Se comenta que fue gran admirador de Jean Renoir, al que dedicó en 1966 un documental: “Jean Renoir, le patron”. Defendió, en sus inicios, el trabajo de Jean Rouch y el de Godard, asimismo las películas de Alfred Hitchcock, Ingmar Bergman o Jean-Marie Straub.

Un genio del cine se ha ido pero su obra no debe olvidarse.

Saludos, Carmen Fernández

Mark de Zabaleta dijo...

Descanse en Paz ....

KC Azofeifa dijo...

Y Godard sigue en la lucha...

Club Magaly - Cineclub dijo...

Unirnos a la expresión del Señor Cara de Papa.

Club Magaly - Cineclub dijo...

Ya hay nueva entrada en nuestro blog con programa de febrero del 2016.
Pasen.