SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 17 de enero de 2016

"La gran apuesta": crisis del capitalismo en breviario

La gran apuesta
A propósito de Shakespeare, el poeta romántico Coleridge señalaba: “Su humor tiende al desarrollo de lo trágico”. Esta frase nos viene como anillo al dedo a propósito del estreno de un excelente filme, como lo es La gran apuesta (2015, The Big Short), con sagaz dirección de Adam McKay. Al basarse en hechos públicos, es atrayente cómo una película –cuyo final se sabe– pueda mantenernos pendientes a lo largo de su metraje, seducidos no solo por la trama, sino también por la creativa grafía en que esta se plasma en pantalla. Cuando algunos gobiernos y sus instituciones nos distraen con asuntos menores, cuando la prensa aliada de los más poderosos ignora ciertas noticias y cuando solo en los ríos suenan las piedras, ojo, algo serio está por pasar. Por aquí va la película con elegantes formas y con hondura dramática tras su rostro de comedia. Esta película se basa en el libro homónimo de Michael Lewis, sobre la quiebra del sector inmobiliario en Estados Unidos (2008), lo cual originó una profunda crisis económica del capitalismo. La película sorprende bien con sus resoluciones visuales, sus giros argumentales, su ruptura de la cuarta pared (con parlamentos directos al espectador), su sátira explosiva y sus diálogos inteligentes. Excelente película que, como dice el crítico Lucas Rodríguez, resulta cortante drama sobre la ganancia de unos pocos en detrimento de empujar a otros a la pobreza. Las actuaciones son excelentes, de principales a secundarios, y el filme resulta un breviario crítico sobre Wall Street para principiantes (digamos), que no para tontos (es distinto).

15 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

LA GRAN APUESTA
Título original: The Big Short
Reino Unido, 2015
Género: Comedia / Drama
Dirección: Adam McKay
Elenco: Christian Bale, Steve Carell, Brad Pitt, Ryan Gosling
Duración: 130 minutos

Calificación: CINCO ESTRELLAS ( * * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gira entre comedia y drama, con el pie en el estribo muy bien colocado, mientras se nos advierte de que con ladrones y gatos, mejor pocos tratos. La gran apuesta deviene cine cada vez más irreverente. El capitalismo es una burbuja a segundos de explotar y si no le sucede es porque el gobierno de Estados Unidos se apresura a socorrerlo.

Kali Miranda dijo...

¿Ya comentaron The Big Short (La gran apuesta)? Ayer la vi, a nivel de dirección me pareció muy tuanis la ejecución, los rompimientos de la 4ta pared y los "invitados especiales" que trataban de explicar los conceptos bancarios. Se notaba el esfuerzo por querer hacer más amena una historia complicada por su terminología económica. Personalmente me costó seguirle el hilo en algunas partes, pero justamente la dirección y actuaciones la hacen muy interesante. Bale súper bien como siempre, metido en el personaje, pero no creo que sea para un Oscar. Carell y Gosling nítidos también. ¿Qué les pareció?

Robert Chaves, Fanatiticos del cine dijo...

Lástima que la estén pasando tan tarde, sale uno obligado a pagar taxi y bien caro. Aún así sigo con mi convicción de ver la mayor cantidad posible de las nominadas que me interesan en el cine. Trataré de verla hoy en la noche.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Está claro con la película... Las víctimas serán los de siempre, allá y donde sea: los más humildes, los de abajo (como escribía Mariano Azuela), a la cárcel solo va un banquero. Sí, todo eso y más lo describe el filme con humor descarnado, casi con enojo, pero sin perder la compostura cinematográfica y con creatividad narrativa.

Fernanda Espinoza dijo...

Me gustó, pero considero que hay que tener un mínimo de conocimiento en economía, finanzas o sus semejantes y como no lo tengo si me perdí mas de una vez jaja

wílliam venegas segura dijo...

Si el refrán dice “dime de qué hablas y te diré quién eres”, también es irrefutable que determinados silencios son harto expresivos, y sí, son como coyunda pidiendo sebo. Son augurios de tragedias
Cuando algunos gobiernos y sus instituciones nos distraen con asuntos menores, cuando la prensa aliada de los más poderosos ignora ciertas noticias y cuando solo en los ríos suenan las piedras, ojo, algo serio está por pasar.

Daniel dijo...

Sacar a flote un filme sobre la crisis económica del 2008 es una labor delicada y de riesgo. Hay mucha materia qué contar y una lista de potenciales errores a la hora de mostrar su contenido o su forma, máxime que la audiencia general no está familiarizada con el tema. ‘La gran apuesta’ se ubica años previos a la fecha de la crisis inmobiliaria y juega con una premisa bastante interesante basada en una publicación no ficticia. Lo agradable de decir es que sí funciona y con mucho mérito.
La trama está diseñada para seguir a Michael Burry (Christian Bale) y su plan estratégico para sacar ganancias de una posible caída en el sistema inmobiliario. Este plan llega a oídos de Jared Vennet (Ryan Gosling), quien es de los pocos que comprenden la idea. Éste le expone el plan a Mark Baum (Steve Carell) y su equipo de corredores de bolsa, lo cual significa más personas dentro del juego. Al final se trata de una apuesta a ciegas, pero más que eso, es un fraude que parece todos están aceptando sin prever un desplome financiero.
Una vez más se evidencia que el trabajo del director, en conjunto con elementos cinematográficos, hace validar la puesta en escena. Primero se observa un guion sumamente sugestivo que invita a, de algún modo, comprender la situación. Tiene tecnicismos por montones, sin embargo, se esfuerza por explicarlos de modo sencillo para el ciudadano promedio, con ingeniosos guiños de humor y otros elementos que rompen la narrativa, como personajes hablando directo a la cámara.
La historia pertenece al personaje de Gosling, por lo cual está sujeta a su antojo, a veces sirviendo de narrador y otras siendo protagonista de la historia, puede ser película o jugar de documental al mismo tiempo. Hay tres inclusiones aleatorias para explicar términos importantes que pueden desenfocar la finalidad de la película, pero están bien ejecutadas. También, la edición crea puntos de encuentro en hasta cuatro historias diferentes, siendo un gran logro, y, por último, las actuaciones dan en el punto esencial y la música está muy bien empleada.
Con un ritmo enérgico y acelerado se concreta un vistoso recorrido por el mundo económico, con una enorme labor de su director. Como se menciona en alguna de las líneas que ofrece el guion, los fraudes no son solo económicos, también existen en la política, religión, educación… y hasta el béisbol. El capitalismo, a pesar de tener sus beneficios, provoca una nube de posibilidades, pero también de engaños.

Óscar Laguna / Fanatiticos del Cine dijo...

Wílliam, realmente es uno de los filmes más interesantes de los últimos tiempos. Esa forma de narrar como si fuera un documental la hace didáctica y un espectador que pone suficiente atención va a aprender más de una cosa del capitalismo engañoso donde al final la víctima mayor es el ciudadano común que solamente quiere vivir su vida día a día.

Carlos Echinope Arce / EDITOR / Letras Uruguay / dijo...

DOS CRÍTICAS RECIENTES DE DW EN LETRAS. Enlaces:

La gran apuesta (Reino Unido, 2015) - Título original: The Big Short
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/la_gran_apuesta_reino_unido_2015.htm

En primera plana (Reino Unido, 2015) - Título original: Spotlight
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/en_primera_plana_reino_unido_2015.htm

Saludos, Carlos Echinope Arce
Editor de Letras-Uruguay
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/


Mark de Zabaleta dijo...

Es un tema realmente interesante !

Saludos

Óscar Laguna / Fanatiticos del Cine dijo...

La parte de Selena Gomez en el casino en "The Big Short" es genial. En esos 5 minutos de filme se aprende más sobre la naturaleza de los mercados especulativos financieros que en un curso de 8 horas.

Alberto Zamorano dijo...

Si algo tiene en su favor la película, es que es muy clara en sus resoluciones finales, lo que le permite al público no marcharse a casa, con esa sensación, de no entendí nada, aún y cuando quedara perdido entre términos financieros, si no existe un gusto en el espectador por el tema de las finanzas, la película es una oportunidad para conocer del tema y precisamente una advertencia sobre los riesgos de las inversiones. Es como le sucede a muchos con una pelicula de Béisbol, quién no conoce el manejo del deporte o sus reglas, corre el riesgo de quedar atrapado entre segunda y tercera. Moneyball es el gran ejemplo, muchas personas aun críticos y cinéfilos terminaron perdidos en el tema, algunos lo reconocieron públicamente otros utilizaron un 7 como calificación.
Para mi persona por ejemplo Moneyball termina siendo un placentero entretenimiento y The big Short, aún y cuando haya mencionado que me parece bien aburrida (no mala) no deja de ser una buena oportunidad, para obtener conocimientos generales en una materia que ni domino, ni me apasiona.
Volviendo a lo del Béisbol, erróneamente la gente tiende a pensar, que por no entender el deporte, no disfrutará de la película, cuándo a diferencia de Moneyball que esta enfocada en el manejo general del deporte y en la inversión , de peloteros, según su estadística deportiva, la mayor parte de las peliculas terminan siendo dramas personales, que no distan mucho de los que vivirían cualquier otra persona en el ejercicio de su profesión.

Mond-X dijo...

Me pareció excelente, yo no sé nada de los temas que toca pero se me hizo muy entretenida, me apasiona cuando estos temas se muestran de manera tan amena y se combinan con una pizca de cultura pop.

Aparte de ser muy informativa e interesante, lo alerta a uno sobre ese tipo de fraudes y negocios.
En mi caso eso es lo más cerca que puedo sentirme de la gente que está metida en el mundo de las finanzas.

Tal vez le hubiera recortado unos minutos y no estoy muy seguro si me gustan los segmentos de las explicaciones, sin embargo es una de las nominadas que más me han gustado.

La actuación de Bale no está mal pero lo vi todavía mejor en The Fighter. La actuación de Steve Carell me llamó más la atención y además es uno de los personajes más completos de la cinta.

Unknown dijo...

En mi opinión, esta es la mejor película del año.