SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 3 de enero de 2016

"Primero de Enero": el niño del piano en buen cine

El cine es universal. Eso suele decirse y, en el caso de la película dominicana titulada Primero de Enero (2014), dirigida por la costarricense Érika Bagnarello, dicha frase puede servirnos de consuelo. La directora Bagnarello, también guionista, pensó su película para ser rodada en Costa Rica, pero no encontró puertas ni ventanas que se le abrieran para su proyecto. Se echó a sus espaldas el guion, mochilera de las imágenes, y encontró el apoyo en República Dominicana. Así es cómo su filme Primero de Enero pasó de ser costarricense a ser dominicano. No es de lamentarlo. Érika Bagnarello ha contribuido con su película al pensamiento de José Martí en su ensayo titulado Nuestra América: “Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse”: sin vanidades aldeanas Con dicha película, Érika Bagnarello se impone la tarea de mostrarnos una realidad muy próxima, tal cual, en un medio donde afloran las contradicciones sociales. Lo mejor: lo hace desde la mirada de un niño llamado Sebastián. El divorcio del padre con la madre de Sebastián, genera en el niño el deseo de realizar un acto poco prudente. Esto dará lugar a una trama explosiva en lo emocional que, a la vez, conforma una babélica espiral de acontecimientos, donde bullen por igual la solidaridad y las mezquindades. Lo acontecido en el relato del filme deja huella en sus personajes. Ya se sabe, nadie se baña dos veces en las mismas aguas. Bien diseñados, los personajes han de cambiar con el transcurso de los hechos que ellos mismos propician o generan. Evolucionan. Este es el sustento de la trama, lo mejor de ella. 

Con un piano como pretexto, la historia se agita en sí misma y avanza con arte narrativo (sígnicas y comprometidas maneras), con muchas cosas buenas diseminadas por su amplio territorio narrativo y un decir fílmico capaz de sorprendernos de manera siempre plausible. La película se comporta, pues, como un paquete bien redondeado de imágenes e ideas (lo visual y lo conceptual) y con una estética pasada por la criba de la mejor calidad: es filme que no solo da información, porque también produce distintas sensaciones. Podemos disentir de situaciones resueltas con diálogos apenas funcionales; podemos decir que la música exagera su presencia en el último tercio del filme y que eso nos obliga a cerrar oídos; también podemos señalar que las actuaciones no mantienen el mismo equilibrio. Luego de eso, solo queda aceptar que la calidad general del filme es más que buena y sabe seducirnos. Hay secuencias realmente excelentes: el juego de planos cortos del comienzo del filme, la mostración de personajes, la cámara que indaga lo humano en un botadero de basura, la situación de los haitianos, la búsqueda de autenticidad en su escritura fílmica y el afán de humanismo en su contenido. Érika Bagnarello ya nos había convencido antes con su documental Luces de esperanza (2009). De nuevo lo hace ahora con esta su primera película de ficción. Solo queda que vayamos al cine, no porque la crítica lo diga, es que Primero de Enero y ustedes se lo merecen.

19 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

PRIMERO DE ENERO
Título original: Primero de Enero
Rep. Dominicana, 2014
Género: Drama
Dirección: Érika Bagnarello
Elenco: Víctor Pintor, Paula Sánchez, Paula Sánchez
Duración: 85 minutos

Calificación: CUATRO estrellas ( * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Crítica de cine
Primero de Enero * * * *

Otra luz de esperanza
Directora costarricense muestra su amplio talento con muy buena y sensible película, cine para creer.

Aurelio dijo...

Pues iremos al cine, amigo William. Buena recomendación.
Saludos!

Alejandra Rosabal dijo...

Ayer fui a ver Primero de Enero quiero felicitar a Mario Araya por su excelente dirección de foto, sos un maestro colega, a Erika Bagnarello por una dirección suave, cuidada, la historia que nos presentaste conmueve mucho y esta bien contada, el personaje principal del niño, es una belleza, se las recomiendo a todos cine nacional de excelente calidad....no se la pierdan

Érika Bagnarello dijo...

El primer fin de semana siempre es el momento más importante a la hora de determinar si una película se mantiene en cartelera la semana siguiente. Para los que tienen ganas de ver la película y no han ido, hoy sería un día ideal para que vayan! 👍🏼 Pura vida.

María Lourdes Cortés dijo...

Feiicidades Erika. Que a William le guste es un milagro, pero más allá de eso, que es un espectador más, ya un par de amigos me han escrito hablándome súper bien de la peli!!!

Analu Cole dijo...

Luego de un par años de espera, finalmente pude ver la película Primero de Enero - January 1st. En mi opinión es de uno de los mejores largometrajes dirigidos por talento tico y esto me llena de orgullo.
Es una historia bonita, con buenas actuaciones, una fotografía maravillosa, música de artistas nacionales y un excelente guión. En definitiva, este filme es el resultado de años de esfuerzo de muchas personas, pero en especial de la directora costarricense Erika Bagnarello.
Nunca me había sentido tan orgullosa de recomendar una película con sello "costarricense" (aunque fue rodada en República Dominicana, para mí cuenta como tica), de verdad vale la pena verla.

wílliam venegas segura dijo...

Los comentarios anteriores los tomé de la página de Érika Bagnarello en Facebook:

https://www.facebook.com/erika.bagnarello

Érika Bagnarello dijo...

Una de mis cosas favoritas de hacer Primero de Enero - January 1st fue el incluir a músicos de Costa Rica en la banda sonora, como por ejemplo a DEBI NOVA con la canción del cierre: "Volver a comenzar". Gracias a Luis Diego Rodríguez Palma (Supervisor Musical / Legal) por su gran aporte y a los grupos musicales que se apuntaron: Patterns, Percance, Alphabetics, Un Rojo Reggae Band, HUBA&SILICA, Santos&Zurdo Amarillo Cian y Magenta. 👍🏼👍🏼👍🏼 Ojalá puedan ir al cine hoy o mañana!!!

https://www.facebook.com/erika.bagnarello

Karla Cognuck dijo...

Ya la quiero ver !!

duardo Enrique Alvarado Bonilla dijo...

Realmente buena (profunda en su aparente simpleza) esta película de directora costarricense como lo apunta Wílliam Venegas La Huella Del Ojo en la crítica adjunta. Una lástima eso sí, ir al cine y darme cuenta que la función fue exclusivamente para mí. Reciban mi humilde recomendación para ver este filme del que además sería interesante saber en detalle por qué Bagnarello tuvo que ir a buscar apoyo en otro lado.

Nuria Rodríguez dijo...

Muchas gracias por compartir la crítica.
Walter y yo trataremos de ver esa película.
Abrazos!

Eduardo Enrique Alvarado Bonilla dijo...

Realmente buena (profunda en su aparente simpleza) esta película de directora costarricense como lo apunta Wílliam Venegas La Huella Del Ojo en la crítica adjunta. Una lástima eso sí, ir al cine y darme cuenta que la función fue exclusivamente para mí. Reciban mi humilde recomendación para ver este filme del que además sería interesante saber en detalle por qué Bagnarello tuvo que ir a buscar apoyo en otro lado.

Carlos Echinope Arce / EDITOR / Letras Uruguay / dijo...

CRÍTICA DE DW EN LETRAS

Primero de Enero (República Dominicana, 2014) - Dirección: Érika Bagnarello (Costa Rica) -
Otra luz de esperanza - Directora costarricense muestra su amplio talento con muy buena y sensible película, cine para creer - Crítica cinematográfica de William Venegas (Costa Rica)

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/primero_de_enero_2014.htm

Saludos: Carlos

Mark de Zabaleta dijo...

Me parece realmente interesante...

Saludos

KC Azofeifa dijo...

Me alegra que Érika haya logrado realizar su proyecto, aunque fuera en otro país. Espero que asista bastante público.

El sentir de Ana dijo...

Parece buena. Espero poder verla.

Adriana Zúñiga dijo...

Excelente fotografía y música. Al principio atrapa la historia... luego me perdió (no me perdí yo, la historia me perdió). Al chico le explican por lo menos 6 veces la moraleja "tus papás te van a seguir queriendo"... ¿eran necesarias tantas veces???. Por otro lado, el güila se jaló una torta grande, y todos se la aplauden ¿cómo así???. Ayer al salir yo defendía la imagen sobre lo cansado de la historia, y un amigo me decía: el cine debería ser considerado en conjunto (imagen y contenido)... aun no estoy muy convencida, pero salvo la imagen y música de "Primero de enero", la trama no me llegó.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Adriana:
Entiendo su punto de vista.