Ahora, casi
oculta en lo mediático, se exhibe la buena película titulada Brooklyn:
Amor
sin fronteras (2015), dirigida por John Crowley, que retoma el tema de los inmigrantes irlandeses en Estados Unidos, aunque de manera
más lírica o menos lacerante a lo mostrado por otras películas. Tampoco se
va al extremo folletinesco y, así, se narra la historia de una joven, Eilis,
que
no ve
futuro en su tierra irlandesa y se marcha a Nueva York. Sucede en 1950. Luego,
cuando Eilis se enamora, debe vivir la confrontación del amor y la trama se va entretejiendo
a doble puntada. Por un lado: lo que ella vive y, por otro, lo que ella siente. El posible regreso a Irlanda
solo
complica
las cosas. Aquí
aparece con su lírica y magnífica presencia la actuación trascendente de
Saoirse Ronan,
quien nos conduce por los pliegues de su personaje, por sus fortalezas y por
sus
debilidades,
para mostrarnos que el amor es difícil. Con lo íntimo de la trama, la dirección de arte consolida la atmósfera
donde se atrapan los sucesos, con
fotografía que prefiere los tonos menos intensos y con música que se aúna a los sentimientos
en juego. Filme
sensible, nostálgico y humanísimo. Cine de sabia construcción mínima. Relato de cuidadosa
estructuración. Mundo imaginario que nos ofrece credibilidad y coherencia. Muy buena
película.
31 comentarios:
Buena película, donde la estructuración de los personajes femeninos es sutil y al mismo tiempo la fortaleza de la historia. Ronan interpreta maravillosamente una chica con sueños y autodeterminación pero al mismo tiempo con dudas y, hasta cierto punto, suceptible a la presión de la sociedad. La actuación, y personaje, de Julie Waters también le da mucho cuerpo y vida al filme. Como relato que narra las peripecias de los migrantes, a pesar de estar muy bien hecho y retratar con inteligencias sus principales conflictos, creo que es algo plano y no arriesga mucho, sobre-azucarándose conforme llega a su final. De todas formas es una película valiosa y muy bien soportada por su actrices (personajes femeninos). 8.5/10
BROOLYN: AMOR SIN FRONTERAS
Título original: Brooklyn
Irlanda, 2015
Género: Drama
Dirección: John Crowley
Elenco: Saoirse Ronan
Duración: 111 minutos
Calificación: CINCO ESTRELLAS ( * * * * * ) de cinco posibles
Es una película que pudo dar mucho más, en el inicio , uno se cree que es un análisis del desarraigo, pero no, toma una dirección hacia la película de amor y entonces la premisa es que el hogar está donde está el amor, lo que no siempre es cierto. Es un filme bonito, muy agradable a la vista, una excelente filmografía, vestuario etc. Ahora bien, si el director optó por una expresión más bien lírica, está en su derecho, pero creo que el tema , dadas la circunstancias actuales merecía un tratamiento más complejo.
https://www.facebook.com/groups/laultimafila/
Will:
Creo que, precisamente, el director quiso tomar alguna distancia frente a la dureza y dolor con que el cine irlandés siempre ha visto el tema de la emigración a EE.UU. y, así, ver esa disensión emocional siempre dentro de su tono lírico, pero tampoco es que zafa el bulto. Gracias.
DW: Hay un aire a "american dream" que no es tan explícito, pero ahí está...de todas formas es cine valioso (frase que extraigo de su critica a los 8 odiosos ja, ja, ja) Muy personalmente hablando, este tipo de cine me empalaga un poco. Me resulta cursi, aunque no por eso malo.
Will:
Will Stark Rojs: Eso del "sueño americano", que a mí me aterriza en las puras bolas, al fin y al cabo estaba presente (está) en quienes salen hacia Nueva York (la Roma imperial de hoy). O sea, era (es) una realidad. Sí hay películas irlandesas que muestran que el sueño deviene también en pesadilla (hasta Scorsese, el otro, el de verdad, no Allan Scorsese), se permitió decirlo con sus "Pandillas...".
Esta película sin duda nos traslada o lo que fue y es el cine clásico, al estilo americano, estilo forjado en gran medida por cineastas inmigrantes o migrantes, según las fronteras o sus pasaportes, si la comparamos con Lo que el viento se llevo, Casablanca, Ciudadano Kane u alguna que otra película de finales de los 30s o inicios de los 40s podría quedarse algo corta, pero entre mas cine clásico hayamos podido degustar, terminaremos de manera ineludible entendiendo la indiscutible calidad del filme y admirando su belleza, si bien lo dijo aquella niña mientras chocaba sus zapatillas, "No hay lugar como el hogar" no necesariamente, este se encuentra donde se nace. Vean la película en estos días que difícilmente se mantenga mucho tiempo en cartelera.
Alberto Zamorano; valioso su aporte y su traer a colación "Casablanca".
DW: ¿Mi aporte no fue valioso? -.-
Will:
jajjajajajjaj, Voy a ponerlos en balanza, Will Stark Rojs, a usted y a Alberto... después le digo.
A mí me encantó Julie Walters. Se roba más de una escena.
Daniel:
Acuerdo parcial con usted sobre el gran trabajo de Julie Walters, porque es imposible robarle alguna escena en esta película a Saoirse Ronan.
DW: Ah es que casi nadie habla de Walters. Lo de Ronan ya es obvio porque hace un excelente trabajo.
Y Los 8 de Colombia? Y La Huella del Ojo? Y Prov.29:13?..... o sea y la rama de olivo? Saludos William!
Jorge:
Saludos, rato de no saber de usted. Gracias.
Salvada por las actuaciones, pero no entiendo por qué está nominada a mejor película (al Oscar).
http://www.nacion.com/ocio/cine/Perros-reserva_0_1544045650.html
Antes debí haber llegado
que ya están en otro post,
yo quería decir
en post de Los 8 más odiados
yo decir quería
y quiero
que de Los 8 más odiados
más que ellos es mi amigo Pericles.
Miércoles de Poesía, Cátedra Luis Ferrero Acosta,
Asociación Costarricense de Artistas Visuales (ACAV)
y Casa Cultural Amón del ITCR en San José
le invitan al ciclo de conversatorios sobre IDENTIDADES COSTARRICENSES
Miércoles 17 de febrero 3:00 p.m: Dr. Guillermo Barzuna: Las identidades costarricenses.
Miércoles 24 de febrero 7:30 p.m: Dr. Rafael Cuevas Molina: La construcción de las identidades en Costa Rica.
MIércoles 2 de marzo 7:30 p.m.: Dra. María Amoretti: La construcción de la identidad nacional desde la literatura y el arte.
Miércoles 9 de marzo 7:30 p.m.: Dra. Macarena Barahona y Sr. Dionisio Cabal: Identidades y culturas populares.
(Casa Cultural Amón: 250 mts norte del hotel Aurola Holiday Inn) Entrada gratuita
https://www.facebook.com/events/1098756476833495/
Un verdadero análisis...interesante!
Saludos
Hemos olvidado algo entre tanta historia grandilocuente durante esta temporada de premios. Esas historias grandes de denuncia y exposición, venganza y adrenalina, incluso, amoríos y superación, hasta los grandes efectos especiales que hacen la visita al cine, una experiencia emocionante que lleva a mundos dentro y fuera del planeta. Entre todo eso, hay que rescatar cómo se puede lograr excelencia en las historias sencillas y de viajes no extravagantes, más bien humildes y hacia adentro de los personajes. Llega Brooklyn apenas para recordarnos eso y un poco más.
Con sueños de grandeza, como todo el mundo, Eilis, sencilla muchacha del pueblo irlandés, Enniscorthy, decide viajar a Estados Unidos en busca de trabajo y mejores oportunidades. Al instante, ella, como personaje y dentro de la actuación increíble —y creíble— de Saoirse Ronan, es delimitada con cuidado y detalle. Su personalidad se manifiesta mediante sus emociones y preocupaciones, ningún detalle se le escapa al guion de Nick Hornby. Pero siempre con dulzura y delicadeza que vienen de cada segundo y encuadre de la película.
Por eso, el filme transcurre con acertada naturalidad, todo acontecimiento es orgánico en el sentido de sucesos, sentimientos y decisiones. Aunque puede interpretarse como casi un cuento de hadas, la realidad de cada personaje es verosímil con respecto a lo que plantea la película, sea si se quiere ver más la historia de amor o la de superación personal, crecimiento y maduración. Así, el director, John Crowley, deja que su trabajo sea parte de lo que quiere ser la película, hay seguridad en cada conversación y posición de la cámara, sin olvidar que una dirección simple permite que el espectador se involucre más en la historia que en lo técnico. ¡Pero qué bien llevado ese aspecto! Es lo que hay que recordar: una historia bien contada, será, en consecuencia, verdaderamente envolvente.
Brooklyn funciona como película porque no se detiene a pensar en qué puede ser mejor o peor. La empatía por los personajes es gracias a bien llevados diálogos y actuaciones que permiten identificarse con aspectos y situaciones de la vida. Lo estructural no se pierde, pero tampoco lo humano. Cada emoción que vemos en Eilis, la hemos sentido nosotros en algún momento; las decisiones que se toman pueden herir a otros, pero resulta parte de la vida, aún más con las andanzas como las que llega a recorrer ella. La sobriedad de las imágenes son parte de la elegancia que viene a abrir y cerrar una pequeña historia que pudo destacar entre las que abundan en clichés y situaciones melosas.
Brooklyn mantiene una sinceridad importante y ejemplar para cualquiera que quiera contar una historia de amor; pero, por suerte, el viaje de Eilis es palpable y la acompañamos en sus momentos de felicidad, de duda y de completa indecisión, hasta verla convertirse en la mujer que enfrenta al mundo con firmeza y seguridad.
Entonces, el filme tiene esa misma confianza en su fotografía, montaje y agraciada música, completando la agradable experiencia que es ver, entre tanto espectáculo, cine sencillo y bien llevado, donde los acontecimientos son meramente cotidianos, pero, a la vez, reflejan lo que es la gran aventura y viaje que es la vida misma.
Un drama refrescante!! Como mujer me gustó muchísimo ver como las mujeres si pueden llegar a ser condescendientes con otras mujeres, el desapego familiar, la sinceridad y transparencia del hermano menor y esas palabras que a veces ocupamos para despertar.
Críticas de DW en LETRAS (revista cultural)
Brooklyn: Amor sin fronteras (Irlanda, 2015)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/brooklyn_amor_sin_fronteras.htm
Los 8 más odiados (Estados Unidos, 2015)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/los_8_mas_odiados.htm
Saludos: Carlos
Muchas gracias!!!! La vi. Está bella, suave, amorosa. Y el canto de la cena me encantó. Tengo una especial inclinación por los cantos irlandeses.
Gracias a DW y a don Sergio también gracias y nos unimos los pandas de mi familia a los conceptos de la señora Ana, porque la película es sensible hasta la belleza de sus imágenes y a la belleza interior.
La película es de verla y verla y espero comprarla en disco sea DVD o en Blurray.
ATENCIÓN: el Club Magaly cierra su ciclo "Caleidoscopio del Oscar" con la película francesa Mustang: Belleza Salvaje, postulada al Oscar como Mejor Película Extranjera. ES FUNCIóN ÚNICA este sábado 27 de febrero, a la 1 P.M., en el Cine Magaly.
Esta vez, el foro estará a cargo de Kattia Barrientos, semióloga graduada en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad de Córdoba (Argentina). El valor del boleto es de ¢2,500 por persona (estudiantes con carné y Ciudadanos de Oro: ¢2.000).
27 de Febrero. 1 p.m.
Mustang: Belleza salvaje (Mustang)
De Deniz Gamze Ergüven
Francia, 2015
Con Erol Afsin, Ilayda Akdogan
100 minutos
En un pequeño pueblo de Turquía, cinco hermanas huérfanas entre los 12 y los 16 años pasan el verano entre risas y juegos inocentes con los chicos de la escuela. Eso no tardará en provocar rumores de inmoralidad, así que sus familiares deciden precipitarlas hacia su destino de futuras esposas.
Caimos en Cinepolis Tres Tripas, entiéndase Tres Ríos, y, entre 77 salas de cine por supuesto, que componen ese complejo, ni una tenía esta cintica romanticoris, asignada, naaada nada... de Brooklyn, Güi Güilliam. Sólo carambadas pa'güiii, güilas y güilos había. ¡Ah colerón!
Don Pericles, esperamos darla y hacerle foro en algún momento. Ahí le avisaremos.
¡Qué bueno, don Clú!
Gracielas Gracias
Don Pericles: "Brooklyn" aún está en cartelera en los cines Avenida Escazú (Nova) y Real Alajuela.
Publicar un comentario