SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 7 de febrero de 2016

"Creed: Corazón de campeón", qué título más flojo

De nuevo, el actor Sylvester Stallone se mete en la piel de Rocky Balboa, su personaje icónico (el otro es Rambo), para sorprendernos con una película bien narrada, pese a tantos lugares comunes en el relato, titulada Creed: Corazón de campeón (2015), dirigida por Ryan Coogler. Es continuación o “spin- off” de una saga boxística exitosa en dólares y con un buen filme como primero de la serie: Rocky (1976), dirigido por John G. Avildsen, donde vimos otra cara de la realidad social estadounidense (la que el cine oculta casi siempre).
Luego la saga se empantanó. Ahora viene Creed: Corazón de campeón, película que con su personaje principal, Adonis Creek, deviene en especie de nostalgia del filme original de 1976. Incluso los personajes, uno por uno, nos recuerdan a los que entonces conocimos.De hecho, Adonis, el nuevo boxeador, es hijo del gran rival y amigo de Rocky Balboa entonces: Apollo Creed. En nombre de esa vieja amistad, Rocky acepta ser entrenador del joven cuyo credo le viene por herencia genética: el boxeo.De ahí en adelante, el filme es previsible, pero le queda la mano de un buen director, Ryan Coogler, quien logra darle un tratamiento muy humano a los conflictos personales, quien de nuevo hace valer las imágenes para recordarnos la marginalidad social vivida por ciertos grupos de la sociedad estadounidense y quien, sorpresa, sabe dar vigor dramático a las peleas de boxeo. Ryan Coogler nos recuerda que no en vano es ganador en el festival de Sundance con su primera película: Fruitvale Station (2013), precisamente con el joven actor Michael B. Jordan, quien ahora convence de nuevo como Adonis Creed.Coogler ha de ser excelente director actoral para poner a Sylvester Stallone dentro de una buena actuación. Rocky es ahora un pugilista melancólico, quien ha perdido más de lo que ha ganado (si lo pensamos bien) y quien carga su propio combate fuera de las cuerdas de un cuadrilátero: ¿culpa del boxeo?

16 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

CORAZÓN DE CAMPEÓN
Título original: Creed
Estados Unidos, 2015
Género: Drama
Dirección: Ryan Coogler
Elenco: Michael B. Jordan, Sylvester Stallone
Duración: 133 minutos

Calificación: TRES ESTRELLAS ( * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Cine boxístico, Creed: Corazón de campeón no es del todo una elegía del pugilato con guantes. Cuestión de ir más adentro del repetido texto primero y de leer bien ciertas secuencias en las calles, cuadriláteros y salones donde entrenan los boxeadores. En ello, hay tomas magníficas con buenas decisiones en el ojo de las cámaras.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Esta película es la historia del hijo pródigo que sabe ir adelante con trabajo en equipo y solidario con los suyos. El filme tiene testosterona suficiente para enojar a algún tipo de feminismo, lo cual no será del todo culpa de la película ni obstáculo para recomendarla.

Diego F. Mena dijo...

Buena critica, DW, la leí ahora en la mañana. Como usted dice, si bien la historia es predecible, Ryan Coogler le da la energía visual y humanidad que la película necesitaba para no quedarse como una secuela más de Rocky. Ese plano secuencia por ahí de la mitad me pareció formidable, de las mejores escena para una película del 2015.

Diego F. Mena dijo...

Coogler se ve que es muy buen director. Fruitvale Station me gustó mucho, lastima que no se estrenó aquí, deberían pasarla en el cineclub Magaly.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Diego:
hace días tengo ganas de hacer un festival de películas ganadoras en Sundance y habría que pensar en "Fruitvale", para sacudir la conciencia burguesa de los acomodados por el sistema.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Cuando una y otra vez, la crítica de cine (donde me incluyo) le ha disparado con distinta pólvora al señor Stallone por su carrera poco apreciable tras tantos filmes de mediocres a malos, machistas como pocos, ahora acepto que estamos ante una película de calidad admisible.

Carmen Fernández dijo...

Saludos DW, pero es que me pareció que esta película está muy violenta con la última pelea de boxeo aunque siempre bien dramática.

Saludos, Carmen Fernández

Mark de Zabaleta dijo...

Interesante presentación de esta película...iré a verla !

Saludos

Aurelio dijo...

Amigo Wílliam, muchísimas gracias por tu visita. Ya veo que has vuelto a publicar. Eso me agrada.
Un fuerte abrazo desde España.

Anónimo dijo...

Wílliam, te confirmo que tu comentario llegó perfectamente. Verás, al igual que tienes aquí que los mensajes anónimos serán borrados, yo tengo que moderarlos en mi blog para que no ocurra lo mismo.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Calificación: 8
Cuando un actor hace una buena actuación, yo probablemente le tenga respeto por siempre. Un buen ejemplo es Nicolas Cage. Cage protagonizó "Adaptation", de los genios Spike Jonze y Charlie Kaufman. Ahí nos mostró una gran actuación que yo decidí no olvidar (a diferencia del resto de la gente). Cage lleva muchos años sin hacer una buena película, pero no importa que haya hecho, me sigue cayendo bien, y espero que algún día vuelva a hacer una película buena de nuevo ("Left Behind" fue MALÍÍÍSIMA). Lo mismo me pasó con Sylvester Stallone, después de la original Rocky casi todas sus películas fueron muy malas (con algunas excepciones, por supuesto). Bueno, ahora se une a Ryan Coogler para "Creed", que está buena, pero predecible. Michael B. Jordan lo hizo bien, pero su papel no le exigía mucho. Stallone fue definitivamente la mejor actuación de la película. Esperemos que esta sea la última película de "Rocky", y que no sigan haciendo secuelas por dinero, como pasó con la original.

Óscar Laguna / Fanatiticos del Cine dijo...

Es una buena película pero como usted indica es predecible. Hollywood repetidamente nos han contado historias individualistas de triunfo (viejo eslogan de la sociedad estadounidense). Lo bueno es que aquí estamos ante algo bien narrado y que gana nuestro interés todo el tiempo.

El sentir de Ana dijo...

Mea máxima culpa. Me encantan las películas de boxeo Y en especial todas las de Rocky. En especial esta última donde Stalone está reposado como un licor añejo, no digamos un cognac finísimo o un tequila de reserva especial pero si como un buen ron. Otra cosa que me cautivó fue la música. Bueeena¡ Saludos

El sentir de Ana dijo...

Mea máxima culpa. Me encantan las películas de boxeo Y en especial todas las de Rocky. En especial esta última donde Stalone está reposado como un licor añejo, no digamos un cognac finísimo o un tequila de reserva especial pero si como un buen ron. Otra cosa que me cautivó fue la música. Bueeena¡ Saludos

DanaSaldanaGo dijo...

Son espectaculares las tomas de las peleas, es una garantía, la recomiendo, para mi fue una muy buena película, crecí con las cintas de Rocky, tiene un de los mejores discursos que he visto, todo una historia de éxito, tiene merecido tanto reconocimiento, habla de superación, conocimiento de nosotros, de los sueños que sí podemos alcanzar, creo que en Creed Corazon de campeon el drama está muy bien dosificado, con una historia de amor que adereza muy bien, ver a el señor Stallone que es el alma de la secuela es una joya, estuve al borde de las lágrimas por tanta nostalgia.