SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 17 de febrero de 2016

"La chica danesa": filme que no logró ser lo que quería

Es película buena y tal vez un poco más, pero no excelente. Se trata del filme La chica danesa (2015), dirigido por el inglés Tom Hooper, cuyo máximo interés se concentra en el exquisito trabajo de Alicia Vikander, actriz sueca. En esta película, la trama daba para más. Es la historia de un matrimonio de artistas plásticos, Gerda y Einar, quienes, en un momento dado, por un detalle de vida que explosiona la conducta de Einar, se ven enfrentados al dilema de este: él quiere cambiar de sexo y llamarse Lili. Ese conflicto podría ser intenso, pero no lo es en la película, porque al director le faltó el brío necesario para inculcárselo a la trama. De esa falta de brío, como si fuera enfermedad contagiosa, el primer afectado resultó ser el actor Eddie Redmayne. Con dicho actor, el filme pierde intensidad. Sin embargo, ¡curioso!, lo hace sin perder coherencia narrativa interna. El filme también se enriquece desde su plasticidad, donde la fotografía y la dirección de arte, más la música, se conjugan para darnos bien la atmósfera en la que los sucesos solo pueden llegar a la tragedia: ¿era posible otra salida? La chica danesa no es filme para desechar. Sus méritos son otros, algunos aquí señalados, y logra hacernos pensar de manera más tolerante sobre un tema que, poco a poco, deja de ser tabú y nos lleva al asunto del amor con otra mirada.

15 comentarios:

José Miguel Moya Guzmán dijo...

A mí en lo personal, lo único que me convenció de esta película fueron el rol co-protagónico de Vikander y el diseño de arte, esto último al punto de que muchas tomas parecían más bien pinturas de un museo; así que ésta es la única nominación al óscar que comparto de las cuatro (Alicia no fue nominada como protagónica).

https://www.facebook.com/groups/laultimafila/?fref=ts

Tiempo Líquido dijo...

Ayer la vi también, me gustó mucho la actuación de Alicia Vikander, pero la película también me pareció cursi y superficial, siendo un tema super duro y que daba para mucho.

https://www.facebook.com/groups/laultimafila/?fref=ts

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

LA CHICA DANESA
Título original: The Danish Girl
Reino Unido, 2015
Género: Drama
Dirección: Tom Hooper
Elenco: Eddie Redmayne, Alicia Vikander
Duración: 106 minutos

Calificación: Cuatro estrellas ( * * * * ) de cinco posibles

Daniel Granados Castillo / Fanatiticos dijo...

Vikander está en otro nivel. Ella y la composición de la foto fue lo único que me gustó.

Linda Berrón dijo...

La chica danesa, película inglesa de 2015. El guión es de Lucinda Coxon, basado en la novela de David Ebershoff que, a su vez, se basó en la historia real de una joven pareja de pintores daneses a principios del siglo XX. El director Tom Hooper, es el mismo de El discurso del rey, y la fotografía, excelente, de Danny Cohen.
Escuché muchas opiniones sobre la película, no todas buenas; alguna gente la tachó de cursi y aburrida (algo que a mí sí me pareció Carol, además de actuaciones planas y monótonas). A mi me gustó, es más, me emocionó. La actuación de Alicia Vikander es fuera de serie, la de "Lilly", no me gustó tanto. Y Matthias Schoenaerts, Hans, aunque me recordó demasiado a Putin, también me gustó. La recomiendo".

https://www.facebook.com/groups/laultimafila/?fref=ts

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Lo que el director no entendió fue la profundidad ni la dialéctica que tenía entre manos con el relato, por lo que más bien cayó en lo descriptivo desde la “belleza andrógina” de Einer/Lili, aún en la intimidad erótica. Le faltó coraje y hasta brutalidad en algunas secuencias.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

NOTA IMPORTANTE:

Esta película la califiqué con cuatro estrellas; repensándola, creo que la mejor calificación es la de tres estrellas.

Miguel Ramírez dijo...

¡El papel de ella (Alicia Vinkander) es asombroso! se echa la peli al hombro...

Po dijo...

Pues a mi querida esposita Panda y a mí nos encantó.

¿Qué dice don Sergio por allá?

Carmen Fernández dijo...

Esta película pasa un poco inadvertida, a pesar de ser buena. El guion debió ser más profundo y narrar en una forma más realista la complejidad y dolor de esta historia, basada en un hecho real.

Es un tema tan complicado y traumático donde Einar/Lili vive una verdadera confusión en su vida, es algo indescriptible. Considero que la película no se enfoca en el problema sicológico, moral, social, entre muchos otros de Einar. No profundiza en estos aspectos de ser una persona transgénero.

Alicia Vikander es la que sobresale como actriz y debió haber sido el papel de Eddie Redmayne el más importante. Si bien es cierto, el problema es de la pareja, Redmayne como actor queda relegado a una actuación poco importante, a veces me parece ridícula. No logra identificarse con el personaje. Su interpretación no es buena, no convence.

Existe un diario de Einar Wegener . Su médico le informa que nació intersexual, al enterarse de esta situación, lógicamente empieza un cambio total en él y su esposa, hay un nuevo rumbo que enfrentar, muere Einar y nace Lili. Se sometió a cinco cirugías muy riesgosas y al final no se logró el objetivo esperado, falleció.

Saludos, Carmen Fernández.

Carmen Fernández dijo...

Po me parece que nuestro amigo Sergio prefiere no contestar.

KC Azofeifa dijo...

Definitivamente Alicia Vikander es la estrella del filme.

Mark de Zabaleta dijo...

Bien comentado...

Saludos

Carlos Echinope Arce / EDITOR / Letras Espacio Latino/ dijo...

TRES críticas más de DW en LETRAS

La chica danesa (Reino Unido, 2015)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/la_chica_danesa_reino_unido.htm

Deadpool (Estados Unidos, 2016)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/deadpool.htm

Steve Jobs (Estados Unidos, 2015)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/steve_jobs.htm

Saludos: Carlos

Sergio dijo...

Para Po, amigo panda:

Ni fu, ni fa con esta peli. Elegante, bien hecha y bien llevada. Un poco repetitiva a ratos y hasta melosa.
Redmayne no me convenció tanto como en La Teoría del Todo. Vikander sí se lleva el protagonismo, genial ella aquí.

Nada espectacular, pero rescatable por lo que muestra y debería abrir mente a la gente que la ve, que sea más que pura curiosidad durante la película y el juzgamiento siga igual luego de terminada.

De nuevo: ni fu, ni fa.