SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 30 de marzo de 2016

"Theeb: Sendero de valor ", devoción de buen cine

Hay que ser convidado de piedra para no emocionarse ante la magnífica y sensible película jordana con el título de Theeb: Sendero de valor (2014), dirigida por Naji Abu Nowar. Ver una película jordana en Costa Rica es una sorpresa. Además, darse cuenta de la altísima calidad del filme es multiplicar ese asombro por sí mismo. Su director, de origen jordano, nació en el condado de Oxfordshire, Inglaterra, pero a los 10 años fue llevado a Jordania. Allí reside, en Ammán, capital jordana. 
Excelente el joven actor Jacir Eid Al-Hwietat

El filme es la historia de un muchacho, dura y poética a la vez, donde el bien y el mal se juntan en un solo rostro del todo indescifrable, según los personajes que aparecen ante la mirada activa del jovencito. Este adolescente se ve obligado por los hechos a convertirse en hombre. Le sucede más pronto de lo previsto. La historia de Theeb se ubica allá, donde la vida humana es mínima figura, en 1916, Arabia, con presencia distante y cercana a la vez de la Primera Guerra Mundial. Theeb y su hermano Hussein son beduinos nómadas, parte de una pequeña tribu perdida del imperio otomano. La vida quieta, en perfecta armonía con la naturaleza seca de los desiertos, se altera para dichos hermanos cuando, por amabilidad tribal, deben guiar hasta un pozo cercano a dos sujetos que no conocen, uno de ellos es inglés. La ruta es peligrosa: hay asaltantes otomanos, hay ingleses en la construcción de un tren y hay jóvenes revolucionarios que se enfrentan al imperio inglés. El tren es símbolo de un progreso que cambiará el modo ancestral de vida de los habitantes. Con grandeza estética, cercana al género del Oeste o de vaqueros, con camellos en lugar de caballos, la película no abandona los rasgos del mejor cine intimista y se ubica en el arte de la tragedia: ¿hasta qué grado de fatalidad puede llegar un primer acto de generosidad humana? Excepto por el inglés Jack Fox, en este filme no hay actores profesionales. Es parte de la convicción de la película y de su devoción por ser cine de gran sensibilidad.

11 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

THEEB: SENDERO DE VALOR

Título original: Theeb
Jordania, 2014
Género: Drama
Dirección: Naji Abu Nowar
Elenco: Jacir Eid Al-Hwietat, Hussein Salameh
Duración: 100 minutos
Cine: Magaly
Calificación: CINCO ESTRELLAS ( * * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El filme nos atrapa. Lo hace con su impresionante visión del paisaje, geografía tan bella como apabullante. En concordancia, la magnífica música es esencial para dar los tonos de una atmósfera hermosa e inhóspita.

Ana Sandoval dijo...

¡Bellísima!

María Camacho Chavarría dijo...

Hermosa y cruel realidad al otro lado del mundo.

Laura León Orozco dijo...

Gracias William por ese análisis. Más que un comentario, el suyo es un homenaje a esa bella película.

Pío Pío dijo...

Es un gusto ver buen cine, pero también es un gusto leer críticas bien realizadas como las del comandante Wílliam Venegas.

El sentir de Ana dijo...

Hermosa, cruda, con imágenes de una aridez embriagante, y las actuaciones mejores que las de los actores de carrera. ¡Ah! Y los cantos...

Sara Palacios dijo...

Gran película, excelente mensaje, música deleitable....

Po dijo...

DW, qué buena película y qué bueno su comentario y cómo me alegra que le está yendo bien a esta película que tiene que competir con tonteras como las de Superman y Batman en versus que no versos.
No estoy de acuerdo con DW con los valores que le encontró a Batmán versus Supermán pero lo perdono en nombre de mi noble familia panda. Pero esta película jordana, THEEB: SENDERO DE VALOR, es una maravilla del arte del cine.

Mi familia feliz.
Muy extrañados de que don Sergio no comenta ya muchas películas que se estrenan aquí como THEEB: SENDERO DE VALOR.

Mark de Zabaleta dijo...

Muy buena presentación...

Saludos

Rembrandt dijo...

No vi esta película y tampoco se si llegó a mi país por lo que agradezco conocerla a través suyo,espero encontrar el video porque realmente me interesa mucho su temática y además conocer un poco más de realidades que a veces parecieran de otro mundo.

Lo abrazo querido amigo.
REM