SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 11 de mayo de 2016

"Toque de lo alto": le falta 'toque' de algún lado

Dentro de la tendencia creciente del cine costarricense, en términos de cantidad, se anuncia “la primera película cristiana hecha en el país”, con el título de Toque de lo alto (2016), dirigida por José Mario Salas. Es posible que el concepto de ‘película’ le sea anchuroso, e igual lo vamos a utilizar, pero lo que vemos en pantalla está más cerca de un video casero. Igual podríamos cavilar que Toque de lo alto tiene más de telenovela que de cine, donde las imágenes son apenas funcionales en beneficio de los diálogos. Muestra a sujetos en evidentes procesos de degradación; en este caso, un padre de familia abusador, machista y pendenciero que llega a liarse sexualmente a la novia de su propio hijo. Luego, una joven abusada en su infancia por el abuelo, fiestera, quien no cree en dios alguno y se declara lesbiana; ella se va de la casa para establecer una relación amorosa con su amiga-novia. La narración de la película en ningún momento es fluida: tiene cortes arbitrarios de una historia a la otra, recargada de música y canciones como arengas. En un ¡plop!, los personajes dejan atrás sus conductas, vistas como un paquete de “indecencias”, incluido el lesbianismo, y comienzan a proclamar entonces lo que llaman la Palabra. Al filme le cuesta encontrar su final y tiene varios, solo por extender su sermón "cristiano". Quien se muestra más convincente con su personaje es la actriz Hanzell Carballo, nada más.

20 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Toque de lo alto
Título original: Toque de lo alto
Costa Rica, 2016
Género: Drama
Dirección: José Mario Salas
Elenco: Hanzell Carballo, Rosibel Carvajal, Christian Campos
Calificación: UNA ESTRELLA ( * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Además de las debilidades mencionadas, uno puede señalar más fallas: la defectuosa edición de sonido, el guion insustancial, la ausencia de una debida dirección de arte, el montaje arbitrario, la indefinición del contexto, la ninguna creatividad visual y su autoplagio constante.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

No es una mala película por ser cristiana o por tener una visión propia del cristianismo. Que quede claro. Es filme con un público meta, pero no es buen cine o, si es del caso, eso no es cine: es propaganda llana.

Pilar Venegas Campos dijo...

¿Por qué no sorprende?

Luis Badilla dijo...

Una telenovela aburrida y totalmente predecible.

Mari Monge dijo...

No se me ocurre peor suplicio [para DW]. Mis felicitaciones por haber sacado la tarea.

Silvia García-Solís dijo...

Quiero ver esta películla solo por el morbo de lo pésimo que me pareció el tráiler, aunque me niego a pagar la entrada jaja.

Mari Monge dijo...

En unos 4 meses la tiran en Teletica.com o la declaran de interés cultural, prometido.

Alberto Zamorano dijo...

No me da la billetera para ver todas, elegí ver Ixcanul. Tengo un comentario positivo y una pregunta morbosa.
Comentario:
Soy Cristiano pero católico y amante del cine, me gustan ver este tipo de películas por tv, creó que aportan mensajes positivos aunque no siempre estén brillantemente realizadas Creó que mucha parte del público solo por su tematica religiosa habla mal de las películas sin verlas, también confío en el criterio de los críticos. Mala y todo me gustaría verla pero seguro esperaré la tv o el Dvd.

Pregunta morbosa
¿Las muchachas se besan en la boca? Eso sería un acontecimiento en el cine nacional. Ya en serio, si la película habla tan despectivamente del pasado pecaminoso de los protagonistas, creó que no sería una película muy cristiana que digamos.

Gil Solano dijo...

DW, on William, de verdad que lo admiro. Aguantarse esas panderetadas moralista. Qué paciencia...

Christian Jiménez Sequeira dijo...

Con solo ver el tráiler ya vi la película. Coincido en el tono aficionado. Me parece que es cine para cristianos que solo cristianos aplauden y entienden plenamente. Se obvian muchos procesos y consecuencias de lograr un cambio de vida. No es mágico. Aunque soy cristiano, eso no hizo que me gustara ni siquiera el tráiler.

Saúl Mauricio González dijo...

Yo paso de largo de este pasquín. Mi admiración DW, pero bueno a usted le pagan por ir, ni modo le tocó. Mal cine y tras de eso lo adoctrinen a uno con clichés moralistas... ay no.

José Solano dijo...

Qué estómago el tuyo Wílliam Venegas La Huella Del Ojo, pero bueno, es tu trabajo...

Dios de los Cristianos dijo...

Vean esta película o me los chingo a todos !!
Ponganle 5 estrellas ateos del Frente amplio!
Van todos directo al infierno!!

Po dijo...

Perdone DW yo también paso con esta peli si es que es peli y no expongo a mi familia panda a tantas tonteras como las que usted comenta de la película y gracias por su trabajo.

Po dijo...

¿Qué dirá don Pericles de esta peli?

Efraín Rojas Soto dijo...

Hola Don William!
Espero en Dios se encuentre bien.
Seré breve
Asisto al cine desde los 8 años de edad. Tengo 41 a la fecha. Llegué a amarlo.
No me quería perder ningún estreno. Con el tiempo el cine alternativo me endulzó, por ende sólo quería disfrutar de películas españolas, argentinas, iraníes, etc.
Sin embargo, era algo pasajero como lo es todo en la vida. Bueno, no todo.
Por pruebas grandes y duras que se me presentaron o las busqué, conocí del Señor, sí de Dios, al que el mundo le llama religión.
Y es aquí donde surge me duda mi estimado: ¿por qué siempre califica tan mal las películas cristianas? Y le ruego con todo respeto no darme una cátedra de su conocimiento, el cual admiro. Simplemente dígame si usted...

Efraín Rojas Soto dijo...

(sigue)

Simplemente dígame si usted... ¿usted ama a su Creador?
Ojo que no le estoy hablando de religión.

Agradezco su tiempo estimado don William.

Don Lupe dijo...

Debe ser mejor un mal capítulo de La Rosa de Guadaluoe

Alí Reyes dijo...

Un poco accidentada de verdad. Pero la primera película cristiana de Costa Rica...Algo es algo ¿No crees?