SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 25 de mayo de 2016

"X-MEN: APOCALIPSIS": cine manoseado y rutinario


Los cuatro guionistas que tiene X-Men: Apocalipsis se dedicaron, más bien, a “vaciar” ocurrencias en un libreto que nació enteco, esto es, débil y enfermizo. Se dedicaron a meter situaciones bastante forzadas, muchos sitios geográficos, a más personajes de la cuenta y a llenar de bullicio el metraje. 
En este caso, como en otros, los efectos visuales adquieren importancia exagerada: la truculencia vende. En términos de ideas, el filme no aporta mayor cosa al coreado tema del respeto a las divergencias. X-Men: Apocalipsis es cine convencional y con manoseado diseño de sus personajes, así ellos con sus poderes especiales. Por eso mismo es que la aparente complicación de la trama, que de ninguna manera es compleja, se resuelve con todos los efectismos fílmicos posibles, más una banda sonora crepitante y una incesante sobreexposición de sitios destruidos. Los personajes son presentados de uno en uno (como pasar lista en una escuela o colegio), cada cual con su “rollo”. Ni aún cuando pelean juntos se muestran grupales, que cada uno es cada cual. La trama comienza en el viejo Egipto, con un mutante que absorbe poder de otros y desea convertirse en dios universal. Esta parte es zonza o zopenca y está mal filmada. De lo que sigue, es lo que hemos comentado y el responsable del desastre es el director Bryan Singer. Ahí les queda: película sin suspenso, con menos tensión que el canto de un gallo en alguna madrugada y, para empeorar las cosas, muy larga para lo que ofrece.

19 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

X-MEN: APOCALIPSIS

Título original: X-Men: Apocalypse
Estados Unidos, 2016
Género: Acción
Dirección: Bryan Singer
Elenco: James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence
Duración: 143 minutos
Calificación: UNA ESTRELLA ( * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

En este caso, como en otros, los efectos visuales adquieren importancia exagerada: la truculencia vende.
Con ello, el director Bryan Singer ha estado como salamandra en el fuego o pez en el agua. El tratamiento de la aventura con mutantes –signos de heroicidad– no tiene aquí mayores novedades: es cine hecho en serie

Mark de Zabaleta dijo...

Es muy interesante...

Sara Cognuck dijo...

No se asemeja a la momia, DW, estamos hablando del primer mutante que transfería su ser o conciencia a otro mutante con un poder que él no tenía, él mismo se consideraba una deidad única por esos poderes adquiridos y porque las civilizaciones lo aclamaban. Se necesita que presenten a cada mutante por separado para entender el porque de las acciones que realizan y el porque de lo que sigue en la película e incluso se atan alguno clavos sueltos de las otras. Para mí al final le dan un uso adecuado a los mutantes y Apocalipsis fue un genio a pesar de que a muchos amigos no les cuadro que solo en la mente se hiciera gigante, para mi fue un buen villano.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gracias, Sara Cognuck González, lo que usted diga, así es mi cariño por usted. Lo de La Momia es, más bien, en términos formales.

Alice Ugalde dijo...

Buenas DW, excelente critica, como siempre.
En realidad la vi, y como me gusta mucho mucho el tema no noté esos detalles que mencionas, pero luego de una reflexión me doy cuenta que esta en lo correcto.
Saludos!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Alice
Gracias a usted, más bien.

Paulo Castillo - Fanatiticos del Cine dijo...

Yo casi me duermo con esta película....y eso que la vi a las 11 de la mañana!!

Diego F. Mena dijo...

A mí no me aburrió, peeero, sí se estanca en unas partes y le cuesta arrancar, en eso peca igual que BVS, además de la saturación de personajes. Los que no son tan fans de las películas seguro se van aburrir mucho.

Dicho eso, la película tiene sus buenos momentos (como la escena de las armas nucleares ¡buenísima!) como por lo menos para ganarse unas dos estrellas.

Y como dice DW, reconozco sus defectos, pero la verdad sí la disfruté. Tal vez hasta me la compre

Fabiola Armas dijo...

Yo la vi ayer. No me pareció ni buena ni mala. Una película larga con algunas escenas buenas y otras muyyyyy aburridas. Los personajes me parecieron ralitos y los nuevos no me gustaron.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Fabiola Armas:
¿qué es una película ni buena ni mala? ¿Regular?

Fabiola Armas dijo...

No, DW, porque una película regular la volvería a ver. Esta es de esas películas que se ven una vez y ni por casualidad si la están dando en cable.

Diego F. Mena dijo...

Fabiola: Pero lo de volverla a ver no tiene que estar ligado a la calidad. Hay películas buenas que yo no volvería ver por pereza cof cof... "Ida"... Cof cof.. 😂

Y bueno, hay películas que no son nada especial, pero que me gusta repetir por vara.

Alexánder Loaiza dijo...

Me parece tan cercana a The Last Stand, pero al igual a The Last Stand tiene sus momentos de entretenimiento y cumple solo con eso. Como dije en mi comentario, a Singer se le salió de las manos lo que él mismo originó hace 16 años.

Michael dijo...

El argumento de X-Men: Apocalipse no está mal. El cast de personajes lo hace bien. Pero la mayoría de las escenas tienen fallas en diálogos, o en ritmo. No es un bodrio tampoco, si se hubieran ajustado un poco más algunos detallitos la diferencia en el resultado sería muy notorio. Yo la verdad no pude con la cuestión de que Apocalipsis es como una planta y lo que ocupaba era hacer fotosíntesis. Je, je.

Po dijo...

DW, qué película más aburrida y eso que es de entretenimiento estos tales "X-Menes".

Po dijo...

DW como su señoría ha escrito en otras críticas de que a más cocineros más rala sale la sopa.

Daniel Arayuela dijo...

Hay muy poco que se asemeje al arte en esta película. No existe entusiasmo en la elaboración. McAvoy y Fassbender le ponen el empeño a sus personajes, pero el guión no. A ninguno. No hay enseñanza, es complaciente sin complacer y es una pena.

Unknown dijo...

X-Men: Apocalypse: Solo hay alguien más estúpido que el público, y es el mismo director.
Calificación: 4/10
Bryan Singer siempre ha sabido demostrarnos el gran director que es, por películas desde "The Usual Suspects" hasta "Superman Returns", llegamos a pensar que podía manejar bien cualquier guión, bueno, o malo, tanto de su creación, como de alguien más. Pues ahora llega con "X-Men: Apocalypse", y nos muestra lo estúpidos que todos hemos sido al pensar esta cosa. El guión es tan inteligente como una piedra, y no cualquier piedra, una piedea bien estúpida. Ni nosotros, ni los que están en pantalla nos podemos tomar nada en serio, sobre todo por los fallidos intentos de humor que este filme nos presenta de una forma perezosa, hasta que el mismo filme se cansa. El elenco (sobre todo Olivia Munn, "Mortdecai", "Ride Along 2") es aun menos creíble que el Oscar, con algunas excepciones, por supuesto. Pero hay algunos puntos buenos, que salvan a este filme de ser el fracaso total, que pudo haber sido. Tiene excelentes efectos visuales, una fotografía hermosa,y una banda sonora magistral, y sobre todo, su punto más fuerte, las actuaciones estelares de James McAvoy ("The Last King of Scotland", "Arthur Christmas") y Michael Fassbender ("Steve Jobs", "12 Years a Slave", quien logra lo imposible para tratar de salvar a su personaje de terribles clichés predecibles que todos nos esperabamos ver en él. En general esta película pudo haber sido peor, pero algo así solo pudo ser logrado si la hubriera dirigido Michael Bay, o Miguel Gómez.