SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 31 de octubre de 2016

Aloys: fotógrafo pierde videos y cordura

¿Sabe usted lo que es eso: de sentirse entre la cordura y la locura, entre la ficción y lo real, entre el ser un sujeto o ser otro? Esta situación es narrada con mano prodigiosa y con rigor por el director suizo Tobias Nölle en su magistral película Aloys (2016), título que asume del nombre de su personaje. Aloys Adorn, un hijo frente a su padre moribundo, se ve a sí mismo ante la condición de heredero del trabajo paterno. Aloys será una especie de figura frágil que, con toda su humanidad andará por ahí (fotógrafo indiscreto) indagando la vida oculta de mucha gente, según lo contraten o le asignen. No hay de esos alardes narrativos que solo buscan manipular el espectador dentro del cine más comercial. Para nada. El filme Aloys no solo muestra solvencia artística, sino también exigencia consigo mismo. Es el retrato de una mente muy sensible, logrado también con sensibilidad y arte. Sin duda, las actuaciones de Georg Friedrich, como Aloys, y la de Tilde von Overbeck, como Vera, son sustanciales en la armazón de un relato bien estructurado.

4 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

ALOYS

Título original: Aloys
Suiza, 2016
Género: Drama
Dirección: Tobias Nölle
Elenco: Georg Friedrich, Tilde von Overbeck
Duración: 91 minutos
Calificación: CINCO ESTRELLAS ( * * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Aloys Adorn, un hijo frente a su padre moribundo, se ve a sí mismo ante la condición de heredero del trabajo paterno. Aloys será una especie de figura frágil que, con toda su humanidad andará por ahí (como anda) indagando la vida oculta de mucha gente, según lo contraten o le asignen.
No solo indaga; también toma fotos y va grabando lo que los demás esconden al ojo público. Lo que graba, lo que hace, es la huella del ojo: testigo absoluto. La muerte del padre genera una surreal borrachera de Aloys, donde él pierde su cámara, que es como perder el alma de todos sus secretos.
Luego, una voz misteriosa de mujer, tan misteriosa como la mujer misma, ofrece devolverle las cintas y se inicia la más extraña relación, especie de conexión incapaz de ser codificada en términos reales. Surge un amor que ha de distorsionar la visión de mundo de la manera más enigmática imaginable.

Rembrandt dijo...

Una linda historia y una película para no perderse. No siempre le coloca 5 estrellas a un film seguramente vale la pena. La agendaré.

REM

Club Magaly - Cineclub dijo...

https://clubmagaly.blogspot.com/

Ya tenemos programación de Noviembre 2016.