SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

jueves, 13 de octubre de 2016

Horizonte profundo (2016; Deepwater Horizon)

El cine de desastres o catastrofista vuelve a buen sitial con la explosión de una plataforma petrolera 
He aquí una película tensa e intensa, activada y excitante, emocionada y emocionante, sólida y golpeante, dantesca y trepidante. Se trata del filme Horizonte profundo (2016; Deepwater Horizon) dirigida por el neoyorquino Peter Berg. La película está basada en hechos reales y narra los lamentables acontecimientos en la plataforma petrolera llamada Deepwater Horizon, colocada a 60 kilómetros de la costa de Louisiana, en el Golfo de México. Los hechos acaecieron el 20 de abril del 2010. Esa plataforma perforaba el subsuelo marino en pos de petróleo: ardua tarea que la humanidad ejecuta para destrozar el planeta y a sí mismo, por consiguiente. Por ahí, el filme mantiene una constante denuncia o queja de corte ecológico.Lo que sucedió fue una explosión en dicha plataforma, no siempre bien explicada por el argumento del filme, al punto que algunas veces uno, como espectador, se siente en un laberinto, donde lo visual predomina sobre lo explicativo de manera dominante: el todo por el todo. Horizonte profundo resulta película más bien superficial en razones (conceptualmente); pero, por otro lado, este filme se carga de adrenalina y, al poco rato, lo sienta a uno en el borde mismo de la butaca. Así de penetrante en lo visual. El mecanismo es el de siempre para este tipo de cine de acción. Es subgénero llamado cine de desastres o de catástrofes (terremotos, incendios, inundaciones, volcanes, plagas, meteoritos, tsunamis, etc.).Combina las imágenes grandilocuentes, el desastre apocalíptico y apabullante, con el diseño de sus personajes en las más cotidianas labores. Sobresalen de manera casi carismática, los histriones Kurt Russell y Mark Wahlberg: ellos más una ejemplar fotografía y una banda sonora bien dosificada.

17 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

HORIZONTE PROFUNDO

Título original: Deepwater Horizon
Estados Unidos, 2016
Género: Acción
Dirección: Peter Berg
Elenco: Kurt Russell, Mark Wahlberg, Kate Hudson
Duración: 107 minutos
Calificación: CUATRO estrellas ( * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Desde Infierno en la torre (1974), el cine catastrofista no lograba un producto tan rebueno como este: Horizonte profundo. No olviden ir al cine, es el lugar natural para ver este tipo de película.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Esa explosión cobró vidas, fue lucha titánica de la mayoría por sobrevivir en medio del caos y causó un riego petrolífero que es uno de los desastres medioambientales más sonados: el ecosistema marino se vio afectado de manera irrecuperable por poco más de cinco millones de barriles de crudo, extensa marea negra.

Robert Chaves dijo...

8.5/10.
Deepwater Horizon.
Director: Peter Berg.
Protagonistas: Mark Wahlberg , Kurt Russell , Kate Hudson, John Malkovich
Gina Rodriguez.

Basada en hechos reales ocurridos en el Golfo de México en abril del 2010, cuando un accidente en un oleoducto causó una catástrofe que como saldo tuvo 11 trabajadores fallecidos, muchos heridos y una daño medioambiental terrible.
Con una buena introducción de personajes, sobretodo la de su estrella principal Mark Wahlberg y el entorno familiar de su personaje, la película se muestra bien sólida en esos primeros minutos para crear una rápida pero efectiva empatía entre el espectador y los personajes del film, aprovechando también para que la jerga típica de los trabajadores de una plataforma petrolera sea entendible para la audiencia.

Luego, se viene la recreación del desastre...un prodigioso uso de la cámara, sonido y buenas actuaciones hacen el cóctel perfecto. No hay nada que reprocharle a la película en ese aspecto, el director Peter Berg se muestra como un buen director de orquesta que logra emocionar a la audiencia sin caer en lo efectista o manipulador...hay secuencias impresionantes que al ser basadas en hechos reales te sumergen más en la historia.

Lo que la película deja por fuera y que es un punto muy importante fueron los graves daños ecológicos que aún persisten hoy en día. Se pudo haber abordado con algunos retazos, tal como se hizo con las audiencias ante la justicia estadounidense que se muestran en la película con audio y vídeos reales.

Película altamente recomendable y que se muestra como un gran homenaje a las víctimas de esa tragedia.

Quique Mex dijo...

‘Deepwater Horizon’ se convierte en un producto sumamente entretenido y efectivo a pesar de algunas fallas, construyendo de manera espectacular una película que modera el heroísmo y los discursos morales.

http://tantocine.com/horizonte-profundo-de-peter-berg/

Ecast3 dijo...

Peter Berg no es un director que haya quedado en mi memoria por sus películas anteriores (collateral, Hércules, Battleship) sin embargo con Horizonte Profundo logró un trabajo genial.
La recreación de accidente en la plataforma petrolera es un logro inminente, cada detalle, cada movimiento de cámara y el sonido logran plasmar y llevar al espectador al corazón del infierno vivido allí. Una buena introducción, una forma fácil de explicar cómo funciona a gran escala una perforadora petrolera, personajes bien logrados y una producción y fotografía ejemplar marcan lo mejor de esta producción que hace hincapié en dos cosas: las personas y el accidente, dejando de lado la problemática ambiental y todo lo demás. Totalmente recomendable

Lord Buyinski dijo...

Recomendación:
Débil o regular siendo generosos. Una historia muy laxa considerando el contexto. Guión sin fuerza.

=Cité de Lord Buyinski= www.buyinski.wordpress.com

Laura Camacho Argüello dijo...

Sr. Venegas, también hay q mencionar la actuación de John Malkovich.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Laura:
Saludos, la actuación de Malkovich la sentí demasiado calculada y menos vivencial (como si actuara frente a un espejo). Gracias

Serina Agnesia dijo...

Crítica de cine de Horizonte profundo: Infierno negro
para ver una película que más le gusta y
Hacer clic aquí =

>>>cleonline.site/?action=movie&id=296524<<< =

Rufus T Firefly dijo...

Película entretenida, espectacular y con ritmo en su último tramo y que tiene en Mark Walhberg a un actor que sabe ser la estrella y el centro del espectáculo, bien auxiliado por los secundarios, destacando un Kurt Russel resucitado con sus últimos trabajos, dando vida al director de la plataforma perforadora, pero no esperes que pase de la superficie en explicar y denunciar el suceso.

Club Magaly - Cineclub dijo...

Ya tenemos la PROGRAMACIÓN de OCTUBRE EN nuestro blog,
por si quieren pasar a verla:

Ciclo: Caminos del Fantastique.

Sergio dijo...

Cuando las películas están “basadas en hechos reales” no se sabe hasta dónde creer qué es un hecho y cuál será la ficción que cuide el aspecto narrativo, ese que amarrará la historia contada. Al final, resulta más un trabajo de ficción, en el cual se debe exponer a los personajes y desarrollarlos junto con la trama. En todo caso, el aspecto “real” que el guion pretende rescatar irá más del lado de las emociones que se pueden evocar con el peso de aquello reconocible que fue —o sigue siendo— un hecho que sucedió verdaderamente, como esas historias de superación personal o de triunfos individuales o colectivos.
Pero cuando el hecho que se presenta es una tragedia o sucesos más dramáticos, ¿qué emociones debería despertar el filme del espectador que lo ve? ¿Tristeza, frustración, ira, enojo, empatía, furia? Deepwater Horizon evoca todas esas y más en sus apenas cien minutos de duración.

En resumen, Deepwater Horizon (Horizonte Profundo en español) sigue las últimas horas de la plataforma petrolífera del mismo nombre, cuando un accidente (el peor en la historia de Estados Unidos) causó que miles de toneladas de petróleo se derramaran en el Golfo de México, en abril del 2010. Eso fue la consecuencia de la explosión e incendio de la plataforma, luego de que no se revisaran apropiadamente aspectos relacionados con el concreto que debía mantener el petróleo

Les cuento todo esto porque es importante saberlo. Es importante porque la catástrofe que muestra esta película va más allá de la simple representación del suceso de manera cinematográfica. Es importante porque el guion de la película lo cuenta con certeza, con agilidad y con claridad. Aquí se define tan bien una estructura narrativa que queda grabada en la mente del espectador; no porque no sepa nada de las maquinarias o de los términos técnicos mencionados, sino porque la sensación de precaución y preocupación es clara, concisa y casi palpable. Lo increíble es que sabemos cuál será el desastre de la película, sabemos la terrible consecuencia que tuvo, hasta el trailer cuenta la espeluznante reacción que tuvo el agua al hacerle presión. Y aún así, Deepwater Horizon consigue armar su historia conocida y reconocida en un conjunto increíble de tensión, preocupación y frustración.

Sergio dijo...

Su director, Peter Berg (con una filmografía de regular a mala), se reúne de nuevo con Mark Wahlberg (antes, en Lone Survivor) y construye, casi a la perfección, la atmósfera del filme que será representativa de toda la tripulación a bordo de la plataforma. Con emociones iniciales de riesgo y camaradería, no hay tensión y expectativa —de la cual ya sabemos el resultado— más intensa que durante la primera hora de esta película. Cada corte, movimiento y encuadre funciona con precisión y maestría para despertar la ansiedad y desesperación más interesantes que en cualquier filme de acción. Así, el momento del accidente es captado como el terrorífico desastre que fue: un error humano fatal, visto desde adentro y como si formáramos parte de la tragedia. Esa es la intensidad que logra Deepwater Horizon.

Además de muy buenos aportes actorales de parte de Kurt Russell, John Malkovich, Dylan O’Brien y Gina Rodriguez, no es solo película que muestre el desastre y tenga escenas de riesgo y adrenalina. La construcción de su historia vale la pena, desde la introducción y desarrollo de personajes, a la clara denuncia de lo que es la avaricia humana y lo que esta puede causar, hasta el momento en que las prioridades y necesidades humanas se ponen a prueba. No hay mayor alivio que el tocar terreno seguro ni peor enemigo que la incertidumbre.

Con temas así, Deepwater Horizon se vuelve más un recordatorio, una advertencia, un aviso más a abrir los ojos y observar las conductas sospechosas, dar crédito a las precauciones en cualquier situación de riesgo y, sobre todo, a cuidar el lugar en el que vivimos. Es una llamada de atención disfrazada de excelente cine que despierta las emociones hasta del espectador más incrédulo. Porque es película de estructura ordenada y de ritmo adecuado para no aburrir un solo segundo; no le sobra ninguna secuencia. Y por más efecto especial (muy bien utilizado) que aparezca en pantalla, la realidad de los sucesos no deja de impactar y asombrar ante la representación de negligencias humanas y falta de respeto a la vida misma. Este es, por su narración, por sus conceptos y por respetar los “hechos reales” de los cuales basa su historia, filme para disfrutar, sufrir, reflexionar, analizar, comentar, deconstruir y repetir.

Mark de Zabaleta dijo...

Siempre son interesantes tus valoraciones...

Saludos

Carlos Echinope Arce / EDITOR / Letras Espacio Latino/ dijo...

Más críticas de DW en LETRAS

La fiesta de las salchichas (Estados Unidos, 2016)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/la_fiesta_de_las_salchichas.htm

Horizonte profundo (Estados Unidos, 2016)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/horizonte_profundo.htm

Saludos
Carlos

Francisco Llobet Soto dijo...

Calificación: 5/10
"En el espacio no hay sonido", estas fueron las palabras del genial Stanley Kubrick para explicar porque las explosiones no sonaban en "2001: A Space Odyssey". "Deepwater Horizon" claramente no se desarrolla en el espacio, pero se habría conseguido un mucho mejor resultado si su director, Peter Berg, se hubiera dejado influenciar por Kubrick, porque uno de los mayores problemas de este filme es el sonido, pues cansa. Mark Wahlberg se ha demostrado en otros proyectos (principalmente en "The Departed") como uno de los mejores actores de la actualidad, y su actuación es casi igual de buena en "Deepwater Horizon", sin embargo un guión lleno de clichès, malos efectos, un sonido que atormenta tanto a los oidos como al cerebro, una dirección confusa a cargo de un hombre que ya en el pasado nos ha probado que se debería dedicar a otra cosa, una abrumadora banda sonora, y pésimas actuaciones de sus colegas (quienes ni siquiera intentan), son totalmente capaces de arruinar este filme que pudo tener potencial para ser algo maravilloso. El filme tiene muchas oportunidades, pero claro está que Berg y su cobardía temen aprovecharlas. El filme se divide en dos partes: "Parte 1: Conoce a todos" y "Parte 2: BOOOOOOM". Desafortunadamente esta división me recuerda a "Transformers" (piénsenlo). La primera mitad avanza de una forma muy aburrida, sinceramente creo que Berg hizo esto a propósito, él debería entender que "lento" no siempre es sinónimo de "bueno". Luego llega la otra parte, y después de tanto esperar la explosión, no es tan emocionante como debería ser. La película denuncia tanto que se vuelve predicativa. Kate Hudson una vez más nos recuerda que no le han quitado el premio de la peor actriz de la historia. Kurt Russell nos recuerda que él solo puede actuar bien bajo la dirección de John Carpenter. John Malkovich nos recuerda como es uno de los actores más sobrevalorados de todos los tiempos. Con la excepción de una genial escena con una "Coca-Cola" al principio de la película, este filme es una completa basura, es tan malo que de una vez puedo predecir que deslumbará en los famosos "Óscares" el próximo año.