SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 11 de enero de 2017

"Elle": los estados de negación

Elle es filme de sello francés y, como tal, su atractivo inmediato está en la presencia de la actriz Isabelle Huppert, quien está extraordinaria con su trabajo: una actuación del todo vivencial. Para los más cinéfilos, el punto de atracción es su director: Paul Verhoeven. Es posible afirmar que la mejor película de su carrera viene a ser la que ahora se exhibe: “Elle”, donde vuelve sobre una de sus ideas: los traumas y la muerte nos hacen a todos iguales. El guion de David Birke se basa en una novela de Philippe DjianLo que tenemos en “Elle” son personajes a sí mismos torturados de una u otra manera, sujetos que rechazan identificar sus propias emociones y viven un escapismo hacia otros estilos de conducta, algunos destructivos, como lo es el caso más grave de Michèle, exitosa ejecutiva de una empresa de videojuegos. La relación entre los videojuegos y las conductas de autonegación no es casual, según lo plantea el filme a cada momento. La propia Michèle acepta que ella vive en “estado de negación”, algo que le viene desde la niñez por ser hija de un padre psicópata (mecanismo de defensa que, a la hora de la verdad, no la defiende de nada). El filme está narrado con absoluta coherencia desde la dureza de sus secuencias y desde los diálogos del todo escarnecedores: unidad temática.

20 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

ELLE

Título original: Elle
Francia, 2016
Género: Drama
Dirección: Paul Verhoeven
Elenco: Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny, Charles Berling
Duración: 130 minutos
Cines: Magaly
Calificación: CINCO ESTRELLAS ( * * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Se puede decir que el filme transcurre en clave patológica e, incluso, la música y la fotografía contribuyen a que así sea con morbosidad corrosiva. Candidata a ser una de las mejores películas del 2016, “Elle” es –palabras del crítico Mikel Zorrilla– una cinta retorcida y fascinante como arte adulto.

Dionar Hidalgo dijo...

Simplemente Isabelle Huppert es emocionante y su actuación es soberbia, da miedo.

Carlos Echinope Arce / EDITOR / Letras Espacio Latino/ dijo...

Crítica de "Elle" (Francia, 2016)de DW en Letras:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/elle_francia.htm

Sara Palacios dijo...

Sobrevalorada!! Don William para mi tiene un 2 de 5.

Robert Chaves dijo...

Película: Elle.
Director: Paul Verhoeven
Guión: David Birke -novela de Philippe Djian-.
Protagonistas: Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny, Charles Berling, Virginie Efira.

La película explora la tragedia de Michèle LeBlanc, una ambiciosa empresaria cuya vida cambia tras ser violada en su propio hogar.

'Elle' es de todo menos una película convencional, te atrapa de principio a fin con su humor negro -inesperado- y situaciones que se pasean con gran habilidad entre el thriller y la tragicómedia. La historia se centra en una mujer madura, guapa y con dinero a la que de niña una gran tragedia le marcará su vida para siempre... ya de adulta parece que los problemas lejos de ser un amargo recuerdo se acrecientan con otras situaciones inesperadas en todos los flancos posibles; familiar, laboral, amistad y sexual. Es justo ahí en donde se levanta una mujer tan compleja como fascinante, alguien a quien le han hecho daño y que también lo propicia, una persona que procesa todos los acontecimientos de su vida de forma muy particular... cuando el espectador piensa que ella va a enloquecer te sale con un autocontrol impresionante y no excepto de la eterna polémica de lo que es y no es moral.

SIGUE...


Robert Chaves dijo...

...SIGUE

La interpretación de esa mujer corre por cuenta de la francesa Isabelle Huppert, actuación digna de todos los elogios posibles. A sus más de sesenta años de edad y con casi 50 de carrera artística, Huppert aún tiene mucho por mostrar.

En muchos casos cuando un director de cine llega a cierta edad, sus mayores éxitos pertenecen al pasado y, de seguir activo se suele decir que es solo la sombra de lo que era. En el caso del holandés Paul Verhoeven nada podría ser más confuso y al mismo tiempo impresionante, es un director de 78 años de edad que al comienzo de su carrera en su país natal se vio frustrado por el trato que le daba la critica a sus películas. Luego se trasladó a Estados Unidos donde se volvió un director de películas comerciales de éxito entre las que contamos a Robocop, Total Recall -Vengador del futuro- y Starship Troopers. También se volvió un referente del thriller erótico con Bajos instintos, además de la fallida Showgirls que con el tiempo se volvió película de culto. Todo eso sucedió entre los años 80s y 90s... alguien esperaría algo fresco y transgresor en pleno 2016/17 de un director con semejantes atestados? ya en el 2006 Verhoeven sorprendía con el drama bélico holandés "El libro negro". Película muy bien recibida por la critica internacional. Pero se tenía reservado para lo que parece ser su testamento cinematográfico su mejor película, y vaya que a Verhoeven le sentó de maravilla volver a Europa... 'Elle' es su obra maestra, algo fresco y con estilo proveniente de las manos de un viejo zorro.

Julio Montoya dijo...

ELLE representa un interesante estudio sicológico de la protagonista principal, la forma como un trauma ha afectado su vida, y el momento en que se comienza a liberar del mismo, proceso en el cual todos quienes están a su alrededor son afectados sin excepción. El problema para mí es que llega un momento en que la trama se enreda demasiado, casi asemejando un culebrón, y se resuelve muy artificialmente (tambie´n como en una telenovela). Pero hay que reconocer, con todo lo que está sucediendo, la película nunca decae en intensidad. Es difícil que alguien diga que se aburrió.

SIGUE...

Julio Montoya dijo...

...SIGUE

Paul Verhoeven demuestra cada vez su mayor consolidación como director, y en este caso se siente una mano segura, aunque uno no coincida con los conceptos. Lo suyo siempre ha sido ir por lo controversial, no con la profundidad sicológica de Von Trier (aunque aquí trata un tema que uno consideraría muy afín al director danés) o Haneke, pero sí intentando dar de qué pensar. Y tampoco renuncia a los conceptos más comerciales (en este caso la accesibilidad está generada por los aspectos bien logrados de comedia mayormente negra).
Tremendo trabajo de Isabelle Huppert, sobre cuyos hombros descansa todo el peso del filme.

Mar Sol dijo...

Me pareció genial, merece los dos globos de oro... Huppert maravillosa.

Po dijo...

DW tengo que sacar el pandamomento para ir a ver esta cinta con mi bella compañera. Buenos comentarios en su blog.

Mark de Zabaleta dijo...

Muy bien valorada...


Saludos

KC Azofeifa dijo...

El aspecto que más me gustó de filme son las numerosas interpretaciones que se pueden sacar de ella. Es interesante ver como diversos factores influyen en como el espectador percibe el filme. Se llega a obtener comentarios enriquecedores.

Fran dijo...

Algunos aspectos de su historia provocaron cierto malestar entre los defensores de la moral. La película me pareció magnifica.
Saludos!

Sergio dijo...

Las historias que se cuentan en cine, por una u otra razón, siguen ciertas reglas que estructuran el relato y forman una coherencia lógica dentro de las imágenes que presenta el filme. Así como pueden existir excepciones en cuanto a ritmo, acercamiento o estilo, todo tiene algo que contar. El texto fílmico explícito será lo que lleve a que el espectador encuentre o interprete el subtexto y aquello que la película quiere decir. De lo contrario, serían un montón de imágenes puestas una después de la otra, sin sentido alguno. Entonces, hay historias que se cuentan solas, que sus premisas se prestan para desarrollar fácilmente, en las cuales una cosa lleva a la otra y todo termina en su lugar, más o menos desde la perspectiva que se le dio. En cambio, hay relatos que, por más fáciles que parezcan, resultan los más difíciles de asimilar. Más por su complejidad y profundidad que por su simple manera de ser estructurada.

En Elle, por más que parezca de esa manera y lleve una estructura conocida del desarrollo de su trama para quien la vea, no deja de sorprender durante los 130 minutos de su metraje. Para empezar, no hay un solo giro narrativo que no sea satisfactorio (y bien que los hay a partir de su cargada premisa). El planteamiento del guion, desde su estructura y desarrollo, fluye a la perfección dentro de una combinación perfecta, con el estilo y la gracia que impregna su director, Paul Verhoeven, a las imágenes. Lo que lleva a una edición precisa y puntiaguda, sin salirse de un estilo más neutral y apropiado para lo básico que es contar una historia. La música y la genial fotografía (cremosa y rojiza) aportan increíble atmósfera a los escenarios casi teatrales que se disuelven y forman parte de la vida de la protagonista, de la cual seguimos su viaje. Lo que culmina en la fabulosa caracterización, construcción y desarrollo de uno de los personajes más complejos y contundentes que se haya visto en el cine en mucho tiempo.

Ahí, Isabelle Huppert respira las contradicciones de su personaje, Michèle. Ella es el brío enigmático que trasciende cualquier estereotipo o siquiera personalidad fija que se acostumbra a ver en las películas. Su actuación es tan buena, que no opaca al resto del elenco o a la historia misma; sobresaliendo de todas maneras. A través de ella es que aparecen las maneras incómodas, misteriosas, atrevidas y enigmáticas de esta mujer que debe soportar la violación de un hombre encapuchado que la ataca al irrumpir en su casa. Además, tiene las dificultades de ser diseñadora de video juegos (ni más ni menos), los altibajos emocionales de su hijo y ex marido y debe enfrentar la paradoja que es ella misma frente a todo lo que la rodea y la define. Parece mucho, pero no hay cabo suelto ni pieza que no quepa a la perfección en el rompecabezas que es Michèle; que es ella.

Sergio dijo...

Así, Elle es un monstruo de película que abarca, estira, encoge, sugiere, denuncia, contradice, alarma, asusta, divierte, plantea y deconstruye. Todo en una línea argumental que no deja ni una sola de sus subtramas olvidadas, solo para hacer cada una más importante conforme se llega al desenlace. La sutileza y crudeza de los acontecimientos no son tomados a la ligera en ningún momento, pero siempre están dentro de una apropiada caracterización de este bizarro personaje que no deja de sorprender, por dentro y por fuera.

Dentro de una ambientación misteriosa e incómoda, se presentan características grotescas e irónicas (se notan las risas nerviosas de la audiencia al verla) en las escenas bien planeadas y escogidas. Con una representación completa e intrigante de una sexualidad propia y clara de esta mujer con un pasado revoltoso y un presente escandaloso. De esta manera, se abre la oportunidad para encontrar sutiles referencias y conceptos del poder, amistad, sexualidad, venganza y resentimiento, referenciados en relaciones madre-hija y madre-hijo, en las amistades de toda una vida, en camaradería y sospecha entre vecinos y hasta en curiosos detalles de las creaciones de video juegos.

Las emociones que transmite Elle son parte de una experiencia tan intensa e interesante que solo podrían darse con un filme de este calibre. Sea cual sea la interpretación de lo que se ve y se analiza, es la sensación que deja la película luego de vista lo que la hace tan sugestiva. No queda olvidada en la sala, sino que deja un resabio en la mente de cada espectador, para bien o para mal. Al final, llena de contradicciones y manifestaciones de su propia profundidad (que la enriquecen aún más) y lista para sacudir las incomodidades externas de cualquiera, la película se corona como uno de los estudios de personaje más intensos y bien contados que ha tenido el cine de los últimos años. No se la pierdan por nada del mundo.

Rembrandt dijo...

Espero verla muy pronto porque ademas tiene el agregado de la maravillosa Isabelle Huppert.
Excelente su critica DW.

Lo abrazo

REM

Rembrandt dijo...

Alejado William?

Abrazos

REM

Recomenzar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paige dijo...

Soy de Portugal, me diagnosticaron cáncer de hígado en segunda etapa y diabetes luego de un examen programado para controlar la cirrosis hepática. Había perdido mucho peso. tanto y probé todas las drogas médicas pero todas inválidas, así que sigo buscando una cura a base de hierbas en línea que me encontré con un testimonio que apreciaba al Dr. Itua sobre cómo curó su VIH / Herpes, lo contacté a través del correo electrónico que mencionó anteriormente, el Dr. Itua envió me su medicina a base de hierbas para el cáncer para beber durante dos semanas para curar le pagué por la entrega luego recibí mi medicina a base de hierbas y lo bebí durante dos semanas y me curé hasta ahora estoy completamente libre de cáncer, le aconsejaré que póngase en contacto con Dr. Itua Herbal Center en el correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com. o escríbale al número de whatsapp: +2348149277967
Si padece las enfermedades enumeradas a continuación, cáncer, diabetes, enfermedad hepática / renal, enfermedad degenerativa, hechizo de amor para recuperar a su amante, VIH / SIDA, virus del herpes, hepatitis, enfermedad crónica. Lupus, Fibromialgia.