SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 15 de marzo de 2010

Sandra Bullock ante un Chance panameño

DOS cintas comparten cartelera. Una de Hollywood en tono de melodrama. La otra es panameña, en arte propio de la sátira. La primera se titula Un sueño posible (2009), dirigida por John Lee Hancock: título azucarado. La panameña se titula Chance (2010), de Abner Benaim: título insuficiente.

Un sueño posible capta más la atención porque su personaje femenino lo encarna la actriz Sandra Bullock (foto), aquí con buena actuación, nada extraordinaria, aunque se cuidaron en mostrarla físicamente seductora. Esto es necesario para su papel de una mujer bastante adinerada y, por eso mismo, republicana, conservadora, de observancia cristiana y dispuesta a la caridad para sentirse bien. Ella, la señora encarnada por Bullock, un día decide proteger a un joven negro y pobre, analfabeto, abandonado, pero con buenas características para el “futbol americano”.  No hay denuncia de nada: al filme no le interesa, es aséptico en ello, nada que ver con una cinta como Preciosa. El asunto no es la justicia social, sino la caridad individual. Al final, este largometraje se convierte en placentero filme de deportes. Es una “peli” sin mordiente, a la larga bonita (no quiere decir que sea buena), como una serpiente coral de anillos coloridos, pero a la que le sacaron los colmillos. Todo lo contrario es lo que sucede con el filme panameño Chance: es cine comprometido, comedia de varapalos, que ridiculiza a una clase social burguesa, gobernante, consumista, conservadora, chanchullera e hipócrita y toma partido por la servidumbre humilde y pobre, quien ha de rebelarse ante el maltrato que sufre y lo hace con una violencia muy particular y, por ello, muy graciosa. Contenido y forma asumen el aire de un vacilón despiadado, bien llevado por su director Abner Benaim. Las actrices de Chance no tienen postulaciones al Óscar, pero trabajan mejor que Sandra Bullock.
wílliam venegas

30 comentarios:

Asterión dijo...

Los gringos blancos, varones, adinerados, repúblicanos y religiosos deben tener tantos problemas de conciencia que se han dedicado a hacer la misma película una y otra vez: el blanco que salva a un negro-indígena-alienígena, etc. Además, con tono azucarado y lágrima fácil, para que después los profesores pasen estas películas a sus estudiantes y les enseñen una lección. Cómo si eso sirviera de algo.

Realmente es apabullante la cantidad de películas similares: desde "Lean on me" hasta "Dangerous minds".

Curiosamente un clásico, inglés tenía que ser, invierte la fórmula, al ser un negro quien llega a educar a unos blancos (proletarios, eso sí), en "To Sir with love", y en 1967.

Saludos

(Joe Leydon: Variety) dijo...

"Otro estimulante y placentero drama de deportes basado en hechos reales. El filme, atractivamente presentado, ocasionalmente corre el riesgo de forzar su credibilidad -o, peor, de invitar al escepticismo-."

Chucky Goo dijo...

La película "Un sueño posible" no deja de ser un drama sensiblero de relaciones personales que intenta resaltar la importancia del hecho de disfrutar de una familia, proteger a los que te rodean, tener un círculo que te apoye... en definitiva, factores humanos que se entrecruzan dentro de un argumento donde la conexión entre los personajes resulta fundamental

Caith Sith dijo...

Telefilme dominguero
Aclamada producción digna de la parrilla televisiva que encuentra en la interpretación de Sandra Bullock su mayor interés.
El problema es que esta historia del típico afroamericano nacido en una familia disfuncional está, digamos, demasiado relamida. El que encuentre la salvación en una familia cristiana blanca, que se sea superdotado a pesar de no saber ni leer, al margen de que mida catorce metros y sea una mole indestructible, sumada a su habilidad en el fútbol americano (el deporte que eleva la moral yankee) tampoco ayuda. Demasiado tópico incluso para ser real. ¿Cuál es el resultado? Un film endeble, poco inspirado y, esto es nuevo, moderadamente humilde.

Chaconcín dijo...

Pensé que jamás escribiría esto, pero Sandra Bullock está espléndida en su papel y te hace olvidar a la chirriante actriz que demuestra ser cada vez que hace una comedia. La historia es lo de siempre pero cómo sabés lo que vas a ver no puedes enfadarte.

SodaPop dijo...

Un sueño posible
Lo empalagoso no quita lo bonito, lo convencional sí.
Con esta historia basada en hechos reales se podría haber hecho una muy buena película que se queda en buena por caer en lo tópico. Habrá a quien le resulte demasiado empalagosa y no lo niego, pero en esta ocasión no me importa ya que la historia en sí es realmente conmovedora.

J. Aguado dijo...

En 'Un sueño posible'...
La única gracia de le película es ver cómo Sandra Bullock luce sus vestiditos caros, su pelo rubio y una estilizada figura de madurita de buen ver. Ahí sí aprueban. Eso sí, su talento sigue siendo nulo.

Effy dijo...

UN SUEÑO POSIBLE
No dudo que esto guste al público norteamericano, especialmente por la imagen que da de la familia blanca americana teniendo lo que la propia película toma burdamente: la falsa culpa de los ricachones.

Antipseudo dijo...

EN UN SUEÑO POSIBLE...
Sandra Bullock está vulgar, ya que el papel no da para nada, cada escena es más de lo mismo, caritas, abrazos, lucir minifalda y el canalillo y poco más.

Nicholson dijo...

En esta vida cada quien pone su granito de arena. Un film como el que se comenta (aunque gente tan sectaria como don Venegas no lo crea) ayuda a sensibilizar.

En tiempos de tanto egocentrismo a escala socioindividual, es importante saber que la filantropía juega un gran papel.

Un mundo sin este tipo de personas, sería aún más cruel.

No es un peliculón desde el punto de vista cinematográfico, pero pareciera que no es este punto el que interesa al señor Venegas, sino el puramente ideològico. Tanto sesgo.... empalaga.

Rónald Díaz dijo...

Wílliam, vieras que extraño. Aparece un correo mío en uno de los comentarios de las películas de tu blog. Solo quería que supieras que yo no lo envié aunque aparezca mi nombre. No creo que nadie lo haya hecho, más parece un cruce extraño de información de google.

Sergio Román dijo...

¿Qué diablos es la cinefilia?

Saludo y anexo un dato acerca de la nueva serie que he iniciado en www.sergioroman.com acerca de la cinefilia (Ver, bitácora 88: Aristarain hache.) Al abrir la página, las bitácoras están en la parte de arriba. SR

www.sergioroman.com dijo...

Recomiendo
leer
www.sergioroman.com

wílliam venegas dijo...

Asterión: gracias por su visita; dejé unos comentarios en su blog que no logré visualizar. Creo que tienen que pasar por su visto bueno.

wílliam venegas dijo...

A Nicholson y sus amigos que siempre vienen con el telele de la ideología, como si estuvieran blanqueados de ella. No nos endilguen ideologías en los comentarios que son todo los contrario: son desideologizantes. ¡Ah, qué lindo! ¡ahora debemos apaudirles a los ricos sus filantropías, cuando están exigidos a la justicia!

IAZurdia dijo...

"The Blind Side" es una película "light" que supera expectativas. Buenas actuaciones dentro de una producción -que a pesar de ser predecible y lineal- es limpia, agradable, cómica y emotiva. Es una película familiar que empieza bien y termina mejor. No es para el Oscar como la mejor, pero sí vale la pena verla y disfrutarla.

Saludos.

Anónimo dijo...

A los ricos de Chance les hace falta Cristo en sus vidas. A las empleadas tambièn.

chismiticos dijo...

¿Por qué, Anónimo? humanismo, cristianismo, franciscanismo, budismo, confucionismo, marxismo, cualquier buen ismo les hace falta a los ricos. A los pobres les hace falta lo que les sobra a los ricos, quienes no quieren desprenderse ni de la túnica que les sobra cuando tienen dos.

chismiticos dijo...

Confucionismo, de Confucio.
Confusionismo, el del visitante anónimo.
Son distintos, de una 'c' a una 's' hay un atraso cualitativo.

theBushi dijo...

Jajaja!!! que buena esta la pelea sin embargo tanta filantropía empacha, en esta humanidad el que quiere ser bueno, consciente y vulnerable al dolor de otros lo es por misericordia y por amor al prójimo porque es parte de su preumatika y créanme una película no va a doblar la generosidad de nadie ni van hacer que un rico se despoje de todos sus bienes, no lo hizo el Joven rico que habla en Mateo 19:16-22(Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones”)y lo va a lograr una peli no no para nada quizás toque a una persona muy emocional y va y da, dona o ‘’ayuda’’ porque le toca la conciencia , por lástima, porque le sobra pero nunca por amor y menos por generosidad la gente generosa y buena solo lo es, acá en Costa Rica donde vemos pelis o allá en una isla donde su diversión es pescar.
Ah!! Y mis disculpas a los amantes del cine pero les aseguro que el cine puede causar otras emociones como risa,lastima,miedo etc

Luissiana Naranjo dijo...

Está bueno el intercambio. Seguimos viviendo esas actitudes asolapadas del rico ayudando al pobrecito. La solidaridad debe existir sin los preámbulos del poder y sin los aplausos que esperan. Sean del estado o de las distintas iglesias. Hay miles de actos cotidianos donde el mismo ser humano vence su propia condición. Me encantan las películas con ese enfoque.

Alban Bonilla dijo...

Concuerdo con el análisis.
solo que hay algo que algún día me dijiste, y es que el cine es entretención. Te pregunto
¿Tiene todo el cine que ser comprometido? ¿O puede el cine de entretención coexistir con
el comprometido, con el de denuncia?
Saludos
Alban

wílliam venegas dijo...

Alban, si le digo, con Todorov, que el contexto es parte del texto, creo que habrás entendido perfectamente.
¿Cuándo diablos te dije esa frase? ¿Estábamos buenos o ebrios?

Alban Bonilla dijo...

Estábamos buenos.
No sé si la frase es textual, pero en algún momento me dijiste algo así como (recuerdo la idea porque se me quedó grabada, pues venía de mi maestro) que para qué tanta crítica, el cine después de todo es pura entretención.
No sé si debo alegrarme o agüevarme, porque volviste a los viejos tiempos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Antes de comentar la película, un par de citas: Aun en el siglo pasado el SXX. Las luchas en América Latina, se daban entre ideologías, que separaban a unos y a otros entre el bien y el mal, y vimos a un presidente norteamericano, con ocho años de presidencia imperial llevar esos miedos al máximo.

Esto me trae a mi mente a dos personajes muy singulares, el primero: Sting "Soy socialista, aunque sea muy rico"

¿Y el hecho de ser tan rico no le produce ningún conflicto interior?

Asi le preguntaba un periodista a Sting

Porque es tan terrorífico que hasta en un mismo país la cuna del capitalismo un rico de las familias más adineradas hablara a favor de redistribuir la riqueza. A través del gasto social a través de becas para los pobres, calefacción para ellos para los que no pueden costeársela. Y a Ted Kennedy, uno de los políticos que más leyes llevo Senado, para dar becas a los más pobres en los EEUU y un luchador por la justicia social. Muchos decían, como un rico puede tener conciencia social, o sea por el hecho de ser rico, no tenía derecho a tener esa sensibilidad. Ojala nuestros liberales en Latinoamérica, tuvieran la sensibilidad de un Ted Kennedy.

El Acorazado Potemkin, una de las mejores películas en la historia del cine no tuvo protagonistas individualizados sino los marineros del barco y la población de Odesa; no hubo individuos sobrehumanos, presenciamos en aquella obra creíbles esfuerzos fusionados.

A mí me hubiera gustado que ganara el Oscar a mejor actriz a la de Precious, creo que es mejor actuación que la de Sandra B.

Yo creo que es importante tomar partido en las decisiones más importantes en la vida, entre el bien y el mal, entre la guerra y la paz, entre el hambre y la muerte y la desesperación, en la vida no podemos ser neutrales y estamos permeados de ideologías, y eso es una realidad.

“Nos mean y la prensa dice que llueve”. Muchas veces los medios de comunicación nos venden una idea, lo que si me gustaría saber, es que criterio los miembros de la academia deciden a quien darle un Oscar, tiene el Oscar alguna connotación ideológica, de la paz, de la guerra, del hambre y de la desigualdad, esas son preguntas que me vienen a mi mente.

¿Qué es lo que hoy en día determina los eventos que cambian el panorama nacional e internacional en nuestras naciones? Pues las relaciones de poder y lo asuntos económicos/estratégicos y eso es una realidad, vemos que a China casi todo se le perdona, por ser la nación que es y a otras naciones se les juzga y se les sanciona por cosas que son muchísimo menos que lo que comete China. Y ahí es donde las películas con denuncia deben de figurar en la palestra de un cine independiente y moderno, que rompa esos esquemas y logre llevar esa conciencia que puede volver a activar en algún momento a la Segunda Superpotencia, que así la definió el NY Times, de esos millones de seres humanos protestando contra la guerra.

Saludos

Sharon dijo...

Yo la habia escrito y ahorita estoy en nacion.com leyendo sus criticas de "Alicia" y de "Desde mi cielo" ésta última no la he visto......la que si me muero x ver es la de " Sueño Posible" , ya me han dicho que esta buenísima y quiero saber por que le dieron el Oscar a Bullock, ay que ver para creer jejejeje

Marysela Zamora dijo...

A mi me da la impresión qu cada vez que una película nos logra sacar las lágrimas, caemos ilusionados como adolescentes en pleno amor efímero... no dudo de la calidad histriónica de la Bullock, pero es la misma historica de la blanca y caritativa blanca salvando a una pobre alma en pena negra. Un discurso súper gastado en la producción gringa. Por otro lado, la sátira, y la buena utilización del buen humor (utilizado en los momentos precisos y sin empalagar) de El Chance, que debo decir me sorprendió su calidad y lo bien armados que están sus personajes. Tiene propuestas de fotografía muy interesantes que dejan el cine latinoaméricano en alto.
Más cine como El Chance, menos cursilerías por favor!!!

un beso,
Márama Zavi

http://elblogdemarama.ticoblogger.com/
http://fueradelaalcobademarama.blogspot.com/

fran dijo...

Yo fui a ver el chance sin saber el tema de la película, es una agradable sorpresa darse cuenta que es de humor negro, hecha en panamá, corrijo, bien hecha en Panamá,siendo este un país con una industria del cine inexistente.

Un filme de humor negro que creo que hasta el mismo Alex de la Iglesia desearía, está peli me recordó su estilo.

Priscila dijo...

Ayer tuve el pacer de verla, me parece un pelicula de aprendizaje. Sí la califico como buena, la cual mantuvo mi atención durante toda la pelicula, con toques de humor y emocion.

Abrazos William, felicidades por tus exitos!!!

wílliam venegas dijo...

Priscila: qué bueno saber de usted otra vez: hoy es domingo de Resurrección, sin duda. Gracias.