SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 26 de septiembre de 2010

Grupo "Pies en el Aire" ve sombra de Segismundo

Sueñan todos, lo que son
Fui a ver, al Teatro 1887, la presentación del grupo teatro-titiritero Pies en el aire, nombre que se da dicho grupo de manera expresiva. Me encontré ante un gran espectáculo: Sueñan todos, lo que son (2010) donde el amor de los artistas por su trabajo va más allá del entusiasmo: hay gran calidad con una paráfrasis sutil del proceso vivido por el príncipe Segismundo en el drama La vida es sueño, escrito por Calderón de la Barca y estrenado en 1635. Con la creativa dirección de Olga Luján, los artistas metidos en sus trajes negros hacen creíble la historia de un sujeto en búsqueda de saberse quién es ante el dilema de la libertad versus el destino. El espectáculo goza de sombras chinas, luz negra, títeres, actores reales, muñecos grandes y pequeños y de una presentación escénica estimulante para su tesis conceptual, con el aporte justo de cuatro músicos (chelo, violín, mandolina y guitarra). Es gozoso ver que en la mezcla de teatro, títeres y música se ha logrado un texto escénico inteligente para el adulto, retador para el joven y entretenido para la niñez. (wílliam venegas)

29 comentarios:

Pies en el Aire dijo...

El Teatro de Títeres Pies-enelAire presenta “Sueñan Todos, Lo Que Son” montaje dirigido a jóvenes y adultos que combina el teatro de títeres con música en vivo, teatro de sombras, luz negra, actuación y danza. La Obra está inspirada en “La Vida es Sueño” del autor español Pedro Calderón de la Barca y se propone como metáfora del poder del conocimiento humano, tanto en su expresión creadora como en su capacidad destructiva. Se presenta al Hombre como una criatura en el despertar de su conciencia, seducida por el fuego del Conocimiento y contrariada por el poder que este le ofrece. El Amor, la Sabiduría y el Libre Albedrío son los otros personajes que acompañan al Hombre en este viaje.

Teatro de Títeres (Facebook) dijo...

Teatro de Títeres Independiente Pies en el Aire bajo la dirección de Olga Luján.
Integrantes: Santiago Navarro, Carla Azofeifa, Elizabeth Loaiza, Maritza Loaiza y Gustavo Abarca. (*)

(*) El grupo está conformado por exintegrantes del grupo Teatro de Títeres de la Universidad de Costa Rica.

Fede LaFede dijo...

Fede LaFede hola. por acá (en Facebook) les dejo una de las fotos que tomé al finalizar la función de hoy... la disfruté mucho, especialmente el teatro de sombras.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

RECOMIENDO con entusiasmo este espectáculo.

Cinearte dijo...

Nuevo enlace en Cinearte : "DIOSES Y MONSTRUOS", un Oscar, tres nominaciones.

Roncahuita dijo...

NO ME SORPRENDE,PERO ME SATISFACE.
No me sorprenden sus conceptos sobre "Pies en el aire". Olga Luján es de la escuela del recordado Juan Enrique Acuña que hiciera espectáculos exquisitos y memorables con el Moderno Teatro de Muñecos cuando yo empezaba a ver teatro.
Es maravilloso saber que se ha heredado esa tradición de excelencia, de calidad.

Juro que no me lo pierdo.

Zayi Hernández dijo...

Hace mucho que no voy al teatro. Siempre lo preferí antes que el cine. Tampoco voy al cine muy seguido. Los actores que me gusta no venden tanto como los del momento y como no hacen películas muy seguido...pues, nada, toca quedarse en casa leyendo.
Me gusta el teatro, sobretodo el de autores antiguos como Shakespeare ( es mi favorito), claro está, hay representaciones que si se hacen bien pueden tambalear a cualquiera. Una vez ví una representación de Ionesco que me hizo reír mucho...otra vez lloré como una loca viendo una de "todos eran mis hijos"... siempre depende de los actores que lo hagan y del director que la monte.
Lo que me gusta más? que si te equivocas, ya no puedes rebobinar...y eso hace que todo el momento sea mágico.
Te he contestado en mi blog :D... estamos escasos de cernícalos pero tú no eres uno de ellos...así que ve tranquilo que no estaré con un arco y una flecha escondida en ninguna parte, aunque de todas manera lleva casco, que igual se me cruzan los cables y te meto una flecha entre los dos ojos...tengo buena puntería ( y soy visceral).
Un besito, ya he ido a por mi cabeza, me le devolvieron estropeada pero igual me la puse.

campoazul dijo...

Me encantaría ir a verla, me gusta mucho el teatro y está en concreto tiene que ser una delicia, solo leer como la describes ya es casi como ver las imágenes de los títeres.
Y ya que vine, no me voy sin agradecerte tus visitas y llevarme ese buen humor que tienes en todo momento, me encanta, eres un cielo.

Besitos.

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

Si la recomiendas, será buenísima
Un beso.

Teatro Nacional - La plaga dijo...

Agradecemos profundamente la atención que nos dispensaron los funcionarios del Teatro Nacional, quienes nos han enviado este mensaje el día de ayer. ¡Que cunda el ejemplo! ¡Felicitaciones!
Nos complace confirmar que en el medio cultural hay funcionarios tan responsables.

DEL TEATRO NACIONAL:
Muchas gracias por sus observaciones.
Hemos procedido a cambiar las palabras que usted nos indicó para cumplir con la Ley 7623.
Cualquier otra cosa, estoy para servirle.

Saludos cordiales,
Mauricio Lizama Oliger
Periodista
Departamento de Promoción Cultural
Teatro Nacional de Costa Rica

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Qué bueno, los del blog La Plaga no solo son oídos, sino también atendidos y aceptados. Me alegro mucho.

Fabián Navarro dijo...

Fabian Navarro: Excelente presentación, quede muy satisfecho con lo que ví. Felicidades muchachos!!!! sigan adelante que el futuro es grande para ustedes.!!!!

http://www.facebook.com/titeres.piesenelaire?v=wall

Miau Dijo La Gata dijo...

Miau Dijo la Gata: lindísimo espectáculo! felicidades!

http://www.facebook.com/titeres.piesenelaire?v=wall

Nois Nois dijo...

El colectivo de arte NoisNois inaugurará el próximo viernes primero de octubre la exposición de arte visual "Asco". La exposición tendrá lugar en Gráfica Génesis y estará abierta al público hasta el 15 de noviembre.

Les agradecermos si le pueden dar difusión al evento.

Raquel dijo...

Lindo el espectáculo que lo vi anoche... pero no es tan para niños... eso pienso aunque las niñas y los niños aplauden y gozan... pero por lo que ven sin entender... que el texto es de adultos y de adultos con cierta cultura...

Mónica Gutierrez Sandoval dijo...

Mónica Gutierrez Sandoval: buenisiiimaaaaaa..... dms original!! me encantooo

Tavi Gatòn Navarro dijo...

Tavi Gatòn Navarro, en Facebook:
Sí ¡es un trabajo genial!

Elieth Arias Mata dijo...

http://www.facebook.com/titeres.piesenelaire?v=wall

Bellísimo... Los felicito (al grupo Pies en el Aire)

Ingrid Sandoval Villalobos dijo...

Dem bonito, los felicitooo!! Eli te felicitoooo :)

http://www.facebook.com/titeres.piesenelaire?v=wall

wílliam venegas segura dijo...

Quiero rescatar este párrafo en el comentraio de Roncahuita:
"Olga Luján es de la escuela del recordado Juan Enrique Acuña que hiciera espectáculos exquisitos y memorables con el Moderno Teatro de Muñecos."

Yo conocí a Olga después de la presentación de la obra y la felicité personalmente, ahora lo hago por este medio. wílliam

wílliam venegas segura dijo...

Al finalizar la presentación de "Sueñan Todos, Lo Que Son", los actores invitaron al público a subir al escenario y "departir" con ellos y con los muñecos. El público lo hizo, adultos y niños, y fue un lindo momento que se extendió, donde los actores y actrices contestaban las inquietides del público (los muñecos estaban más callados que durante la puesta en escena).

lichazul dijo...

acá los títeres son pocos, y se usan principalmente en actos para infantes

que pena que por esta latitud los recursos dejen de lado el lúdico implemento que hace volar la imaginación...

besitos de luz

Liliana G. dijo...

Tan entusiasta es tu crítica sobre la obra que dan ganas de tomarse el primer avión a Costa Rica, sólo por verla. Comencemos por decir que “La vida es sueño” es una de mis predilectas, y que siendo un clásico, hay que tener un estilo contundente en la dirección para poner en escena un impresionante engranaje de actores que no desvirtúen la obra en que se basaron, y con recursos tan manifiestamente opuestos (en tiempo y espacio) a los utilizados allá por 1635. La explosión de algarabía que nos exponés, Wílliam, con un final interactuado entre público y artistas, creo que amerita, de poder hacerlo, ver el espectáculo. Me he quedado con los “pies en el aire” sólo ante la expectativa.

Sombras en el corazón dijo...

Parece increíble, pero los temas existenciales, son universales y preocupan a la humanidad desde el principio de los tiempos.
Hoy en día, ver algo en teatro que llame la atención y que este bien hecho tiene mérito, con tantos medios contra los que competir.

Un saludo

Pies-enelAire dijo...

Leemos con entusiasmo y gratitud las palabras de William. Nos recuerda la importancia de la crítica no solo en su trabajo de traducción y valoración sino en su capacidad de dejar la "huella" de una ilusión, esa sinergia que acontece en el teatro después de la breve impresión del "ojo".

Cinearte dijo...

Nuevo enlace en Cinearte:

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

Notable adaptación al cine de la comedia de Shakespeare con:
Emma Thompson, Kenneth Branagh, Michael Keaton, Denzel Washington...

Taller Literario Kapasulino dijo...

Parece que lo has disfrutado! Muy bueno encontrarse con esas joyitas en el teatro. Que lastima que viva lejos, sino por tu recomendación iría seguro.

Roncahuita dijo...

Excepcional, estimulante, creativo, desafiante, de buen gusto,logrado, entretenido, reflexivo, hecho con inteligencia e imaginación.
Nadie que ame el buen teatro debería perdérselo. Abrazos a Olguita Luján y su equipo.

Andres Guido dijo...

Que gratificante saber que se están haciendo trabajos de calidad en CR.... Ya llegaré a degustar la escena nacional nuevamente y a proponer un par de cosas ... Xq como dijo McArthur...