SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 12 de marzo de 2012

Está en cartelera, no se la pierdan: 'Historias cruzadas'

De pronto, nos encontramos ante una película extraordinaria en cuanto a dirección actoral. De la mano del director Tate Taylor, un grupo de actrices le da afecto e intensidad a una historia descrita con candor y valiente compromiso. Aquí se titula Historias cruzadas (2011). En España la llamaron Criadas y señoras. La trama por los años 60. Época de injusta discriminación contra la raza negra en Estados Unidos. El filme describe con buen arte y relato apuntalado, entre otras virtudes, la historia de una muchacha blanca que consigue trabajo de periodista y quiere ser escritora. Ella decide investigar sobre el trato a las empleadas domésticas, mujeres negras, en las casas de mujeres blancas. Se trata de una película con vocación artística y de definida función social sin caer en el panfleto, por lo que no se altera la riqueza dramática ni su sustrato melodramático, en exacta dosis narrativa, amén de secuencias de buen humor. No solo les recomiendo esta película, les pido que la vean. Algo ha de cambiar en nosotros. (wvs)
Crítica completa en:
http://www.nacion.com/2012-03-04/Entretenimiento/NotasSecundarias/Entretenimiento3093858.aspx

66 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

HISTORIAS CRUZADAS

Título original: The Help
Estados Unidos, 2011
Género: Drama
Dirección: Tate Taylor
Elenco: Viola Davis, Emma Stone, Bryce Dallas Howard, Octavia Spencer, Jessica Chastain
Duración: 138 minutos

Calificación: CINCO estrellas de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Pongo como frase de cierre lo dicho por el crítico Owen Gleiberman (Entertainment Weekly), quien escribió: “Es conmovedor homenaje a las mujeres subyugadas que mantienen la cabeza alta".

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Hoy, esta historia de servidumbres medievales la viven los latinos en Estados Unidos, entre otros.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Si el Oscar no fuera solo esa vitrina comercial y mediática que es, cualquier actriz de esta película le habría quitado la estatuilla a Meryl Streep (¡qué grandes aquí Octavia Spencer y Viola Davis!). Y si el Oscar no fuera un evento presionado por intereses económicos, "Historias cruzadas" (THE HELP) habría ganado premios de manera más merecida que otras cintas.

jexuxin dijo...

Cuando sales del cine después de ver "Historias cruzadas" tienes la sensación de haber visto una gran película, una película que sorprende desde el primer momento.
Una película con risa, emoción, momentos realmente dramáticos, pero sobre todo personajes realmente bien construidos y que llegas a sentir lo que ellos sienten.
Mas de una persona soltamos alguna lagrimita en el cine.

April Ryan dijo...

Es una historia de mujeres (no exclusivamente 'para' mujeres), con una fuerza y un valor admirables, que hace que durante media película tengas una sonrisa en la cara y durante la otra media un nudo en la garganta por lo que pueda pasarles a las protagonistas.

Si a todo esto le añades una interpretación increíble tanto por parte de los protagonistas como de los secundarios (se quiere mucho a unos y se odia a otros), forma una combinación perfecta, que recomiendo que no os perdais.

MAFALDA dijo...

¡Mon Dieu, como está el servicio!

La película narra, a través de palabras y miradas, las humillaciones que a diario se ven obligadas a soportar las sirvientas de color que trabajan para las grandes familias blancas del sur de EE.UU. Sin recurrir a la lágrima fácil, y no exenta de fina ironía, va desgranando el día a día de estas mujeres que bordean a diario la línea entre la sumisión absoluta y el orgullo inquebrantable.

FIFIRICHE Barcelona dijo...

Una historia realmente impactante, muy interesante y muy necesaria en el mundo del cine de hoy en día tan falto de ideas originales de gran talento.
Un clásico ya desde el momento de su estreno y posiblemente una de las mejores películas de la historia del cine.
Imprescindible... y si no, al tiempo.

Tracy dijo...

Me encantócuando la ví y la interpretación de la actriz a la qu le han dado el oscar se IMPRESIONANTE:

J.M. Abreu dijo...

Acabo de verla por canal de cable, empecé a verla sin mucho interés, por desinformación, pero no solo me sorprendió sino que me enganchó y al final me dejó conmovido.

J.M. Abreu dijo...

Acabo de verla por canal de cable, empecé a verla sin mucho interés, por desinformación, pero no solo me sorprendió sino que me enganchó y al final me dejó conmovido. Sin dudas, merecía a varios premios. El tema sigue vigente hoy día como las mujeres latinas en el servicio doméstico de USA...

Diego Fernández dijo...

Estoy de acuerdo con la critica, "The Help" es un peliculon. Solo una cosa, "si los Óscar no tuvieran intereses económicos habría ganado premios de manera mas merecida", pero si "THE Help" fue la película que mas recaudo de las nominadas, no entiendo el punto.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Derechos humanos en el cine:
"TE DOY MIS OJOS" (2003, de Icíar Bollaín)

"La película más estremecedora que he visto sobre el maltrato doméstico."

Cine clásico francés:
"EL AZAR DE BALTAZAR"(1966, de Robert Bresson)

Séptimo largometraje del francés Robert Bresson, considerado uno de los mejores de su filmografía.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

A Inti Picado, un poco tarde:

Claro que quienes admiramos la erudición quisiéramos que los adolescentes se expresaran con más palabras que unas trescientas, como lo han demostrado varios estudios realizados por las universidades estatales. ¿Es que acaso no es deseable? ¿No sería hermoso que en vez de "pichazos" y "carepichadas" usaran un lenguaje más estético?

Pero bueno, existe ese lenguaje coloquial como en cualquier sociedad. El problema no es usarlo en el cine.Puede ser válido. El problema de fondo es el objetivo, la intención.
Si lo uso para-por ejemplo- para mostrar una situación social crítica de exclusión y desamparo, en buena hora; pero si lo uso solamente para vender más boletos…hay una diferencia abismal. ¿No le parece?

Y en cuanto al filme "El fin"…¿No cree que ya está saturada la cartelera de churros gringos como para agregarle uno costarricense y encima con las limitaciones propias de nuestros recursos técnicos, actorales y de producción? ¿No se trata de darle presencia, al menos digna, al cine costarricense en el cine universal? Nosotros lo creemos así. Usted no, evidentemente, pareciera que fiel a la filosofía de La Nación, considera importante solamente lo que vende.

Roberto Sánchez
Grupo Roncahuita

AnaM.M.N dijo...

...Y nuevamente de regreso.Prometo dejar más huellas ( y mejores) y convertirme en una espectadora más constante.

Abrazos William...de tiempo

El poder de la palabra dijo...

Agradecemos difundir ampliamente!
Martes 13 de marzo en Martes al Borde

El poder de la palabra

El director Francisco Hervé dirige un documental que retrata la transformación de los vendedores ambulantes de Santiago de Chile, ante la posibilidad de ver desaparecer su fuente de trabajo.
(2009, Dirigido por Francisco Hervé, 75 min., Chile)

Cine Variedades, 7:30pm, ¢1000
Contactos: Adriana Cordero (8871-9509), Ana Lucía Jiménez (8371-3491), Pablo Cárdenas (8334-9226)

https://www.facebook.com/Martesalborde

Carmen Fernández dijo...

DW, vi la película "John Carter entre dos Mundos".
Es película con una historia muy simple o muy tonta. Transporta al héroe al planeta Marte, sin profundizar el ¿por qué?, la trama continúa. Una mezcla de cine de vaqueros, que del todo no se le puede llamar así, ya que solo aparecen indios atacando, cargada de ciencia ficción, indios, el héroe humano y los extraterrestres. El paisaje está muy bien diseñado al igual que las naves espaciales, da la impresión de estar realmente en otro planeta, lugar desolado, desértico, pero hermoso. Los destreza histriónica muy mala. Película que nunca entretuvo. A este filme asistimos solamente ocho personas. Más dormidos que despiertos, terminanos de verla.

Carlos Echinope / Letras-Uruguay dijo...

DW:
Vi HELP ("Historias Cruzadas") y "Mi semana con Marilyn".
De la primera, tienes razón, las actrices negras, especialmente la gordita, espectaculares. Aunque las blancas estuvieron a la altura. Las que hacen de basuras, les sale natural.

Marilyn estuvo bien, pero claro ..una película más.

saludos:
carlos

Carlos Echinope Arce
Editor de Letras-Uruguay
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/

Lidia Loría Sandí dijo...

Exelente pelicula se las recomiendo, van a llorar pero tambien reír.

Juan Solís dijo...

Usted debe ver esta película

Irella Glez dijo...

Hoy la veo :)

DEYMA Estrada dijo...

La vi hace unos meses atrás en California y toda la gente en el cine, se puso de pie y aplaudió ...:)

Bernardo Ortega Sosa dijo...

Una historia excelente que uno no desea que acabe, cargada de reflexión y conciencia social pero a la vez con fino humor.

http://www.facebook.com/lahuella.delojo

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"LOS COSTARRICENSES Y EL SÍNDROME DE LA RANA"

Después del fracaso del "Combo ICE", los políticos aprendieron que era mejor contagiar a los ticos con el "Síndrome de la rana".

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

Criadas y señoras con ganas de verla
Besitos

Katmarce dijo...

Hola DW: Usted tiene mucha razón en este comentario, The Help es una película que merecía más de lo que obtuvo en los Premios Oscar...

Es bellísima, además que la fotografía contrasta muy bien con la narración de la historia. Aún tengo tan presente los colores, como su historia.

Octavia Spencer, Viola Davis y Jessica Chastain desarrollan espléndidamente esos personajes que me hicieron vibrar en toda la peli...

Es bella!!

Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

El Pik dijo...

15 de Marzo en la historia
En 1493: España. Cristóbal Colón,desembarca en el puerto de Palos después de su primer viaje a América.
En 1892: Inglaterra. Se funda el equipo de fútbol Liverpool F. C.
En 2012: Costa Rica. El grupo Fi Fa Fo se presenta en Teatro Urbano a las 8 p.m.

Participan: Alex Sánchez Pablo Montoya El Pik

Venga el próximo Jueves y diviértase con el Stand Up Comedy, que podrá no ser histórico, ¡pero va a estar buenísimo!
4 mil colones

Menchu dijo...

Estoy leyendo Criadas y señoras de Kathryn Stockett, en una narración muy sencilla fluyen las palabras. Es una novela muy bien escrita con esa naturalidad que engancha, se me olvida todo con un buen libro.
Ya estoy deseando ver la película.
Gracias, ahora vengo!!!

Poema: "El blues de la rata solitaria" dijo...

Cliquear enlace para leer poema de Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Yo, igual, camarada: sin sala de cine aquí no voy a ir de fanático a Liberia a pasarla mal pues huyo del puto calor.

Pero queda en agenda para cuando la pasen por cable. Gracias!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

"El blues de la rata solitaria" dijo...

© "El blues de la rata solitaria"

http://poetafrankruffino.blogspot.com/
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino

Lidia Loría Sandí dijo...

Excelente película.
Lidia Loria Sandí

Mi Butaca Cineclub dijo...

Lunes 19 de marzo en
cine Variedades. 7:30 p.m.
Ciclo de apreciación de cine:
Este lunes 19 de marzo continúa el ciclo sobre la comedia desde el cine mudo al sonoro. Se exhiben dos mediometrajes del gran actor cómico Harold Lloyd, a saber: “De la copa a la boca” y “Ay, mi madre”.

Niña Pochita dijo...

Esta peli me puso a llorar y luego a reír
y esas actrices negras son una bárbaras todas todas.

Venite a mi blog DW que os puse nueva entrada.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Películas como Historias Cruzadas en gran medida nos devuelven el respeto por el cine estadounidense, que nos ha inundado con tanta bobería.
Sin caer en la sensiblería ni en el panfleto,Tate Taylor nos regala una película de las que nos devuelven la esperanza y la fe en lo más valioso de la especie humana.
¡Sí, salimos del cine reconciliados con la humanidad y con renovadas fuerzas en la lucha por la justicia social!

Roberto Sánchez

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias camarada Venegas por leer y opinar en mi texto "Hastío de días". Hasta ahora vi tu comentario con fecha del 11 de este mes. Agradecido estoy.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

Po dijo...

Linda la película, muy bien llevada con su historia entre humor, dolor y denuncia.

Po dijo...

De acuerdo con que son actuaciones como pocas veces vistas en cine.

Melena de León dijo...

Hola William!
como estas? paso a contarte quien soy porque no debes entender nada. Soy Melena de León.

http://melenadeleon.blogspot.com/

Solías pasarte por mi blogg, el cual deje de utilizarlo por falta de constancia. Soy inconstante para todo, menos para escribir, eso si que nunca me detuve, seguí escribiendo, y hoy por hoy quiero mostrarte lo que escribo, ya que he cambiado mucho y he dejado el surrealismo un poco de lado. Necesito criticas, quizás al dejar el surrealismo perdí la originalidad o la simple esencia que tenia mi estilo literario. Te dejo, solo tres textos míos, no son de los mejores que tengo ni de los peores, elegí un intermedio. Espero tus criticas, desde ya muchas gracias y un saludo enorme!

Juan Facundo Herrador dijo...

Juan Facundo Herrador
soy Melena de León

Roberto Sánchez dijo...

La empresa Pedregal quiere traer a Costa Rica las crueles y anticuadas corridas de toros al estilo Pamplona. Acabo de firmar una petición a la Municipalidad de Belén y al Ministerio de Salud exigiendo que les nieguen los permisos a la empresa!

Únete a esta campaña aquí:
http://www.avaaz.org/es/no_a_las_corridas_pamplona_en_costa_rica/?sbc

Premier dijo...

Se complace en informarles que este sábado 17 de Marzo inicia la Primera Temporada del programa de Televisión PREMIER .
Con la Co-producción del nuevo Canal 9 inicia este espacio televisivo totalmente dedicado al mundo del cine

PREMIER es conducido de una forma muy amena por Mauren Sarú, actriz profesional con énfasis en pedagogía teatral.
Las locaciones del programa serán en los distintos cines del país. Igualmente tenemos acceso a las premieres exclusivas y eventos especiales que giran en torno a la actividad de cine en el país.
Contamos con nuestro perfil en facebook donde todas las semanas rifamos entradas al cine y premios exclusivos de películas.
Visítenos: http://www.facebook.com/PREMIERCR

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine clásico francés:

"EL GATO"(1971, de Pierre Granier-Deferre, con Jean Gabin y Simone Signoret)

"...Se ha dicho, no sin razón, que ésta es una de las obras sobre la vida matrimonial más devastadoras que se han filmado."

Teatro Abya Yala dijo...

Teatro Abya Yala se complace en invitarles a la función de Gala que se llevará a cabo el Sábado 24 de marzo a las 5pm en la Compañía Nacional de Teatro.

La función tiene como objetivo recaudar fondos para cubrir los gastos de producción del viaje de la obra al Festival Mayo Teatral a realizarse en Mayo del 2012.

La entrada es comprada con las actrices del espectáculo o por ese medio y consiste en una donación mínima de 20.000 colones.

Los costos de producción y específicamente de transporte de parte de la escenografía, algunos instrumentos musicales, la utilería como los vasos, el vestuario de todas las actrices, el trapecio de hierro del teatro aéreo y demás detalles, llegan a los $15,000. Es por esto que necesitamos su ayuda para lograr montar lo que mé necesitamos en el avión!

Dennis Ávila dijo...

En mis 5 años de feliz residencia en Costa Rica he tenido la oportunidad de participar en actividades poéticas muy interesantes, sin embargo desde hace varios meses fui invitado a leer en el FIA de este año, y ahora que se acerca el día comprendo que esta lectura representa una bonita oportunidad de mostrar mi trabajo poético, por lo cual me parece importante enviar esta invitación como vocero exclusivo de mis poemas, ya que son ellos los que se darán a escuchar a las 3 de la tarde del próximo domingo 18 de marzo.

Cabe mencionar que no solamente voy a tener la suerte de leer un domingo en la Tarima de la Fiesta de las Letras en La Sabana, sino que también comparto escenario con el maestro Alfonso Chase, por quien siento un gran respeto y admiración. Espero dejar el nombre de mi Honduras en alto.

Cantante Facundo Cabral dijo...

Muy emocionado desde las sombras al saber que cazaron a mi asesino, el "palidejo". Ya puedo estar más tranquilo. Deseo reanudar mi temporada de conciertos, esta vez para los muertos: si alguno desea venir, pues venga si muere por estos días. Solo deberá decir en la incomprensible oscuridad que es la muerte: "¿Por qué te mataron, Facundo?

Poeta Santos Panigua
(Médium)

Casandra, hija de Príamo dijo...

Acomodándome poco a poco y con bastante frío, estoy en Holanda ahora.

Saludos a Gladys, Jeca, Pochita, Katmarce, Raquel, Carmen

A DW, Roncahuita, Hattori, Sergio, Cannado

ay que no sé si me olvida alguien,
will imposible escribirte en estos días, salúdame a Rigo ¿quieres?

Pude ver lo que se escribió sobre Raúl, se lo merece fue un gran revolucionario.

Poeta Santos Paniagua dijo...

Saludos Casandra. Holanda queda al lado de Costa Rica: no existe tanta distancia entre lo humano, ni siquiera el diminuto espacio en esta "bacteria azul" que es nuestro planeta. Estas influencia por ilusiones ópticas, percibes diferente. Aquí seguimos todos tus amigos, en el charco de Tiquicia mirando cómo se perfilan las próximas elecciones por sus postulantes desvergonzados, sobre todo Rodrigo Arias y Chema Figueres. Este país va pa' tras, involucionamos desde Óscar Arias le abrió el portillo la Diablo para traer a los mismos corruptos y neoliberales de siempre!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Poeta Santos Paniagua

Carlos Ureña Alfaro dijo...

Cómo estas DW, mira el estreno de "Concherías" es hoy y va a estar solo este fin de semana luego regresa en mayo. El domingo es a las once de la manana por si tienes chance. Estás invitado.
Teatro de la Aduana, 8 p.m.

Roncahuita dijo...

CINEARTE

Cine clásico francés

"TODOS LOS CORTOS DE LOS HERMANOS LUMIÈRE"

85 primeros cortos de los hermanos Lumière (50 segundos cada uno), hechos entre 1895 y 1897, con comentarios de Bertrand Tavernier -director, escritor, actor, y productor francés-, y pequeña reseña sobre la invención del cinematógrafo.

"EL VIAJE A LA LUNA"(1902, de Georges Méliès , con
Georges Méliès, Bleuette Bernon, Henri Delannoy, Jeanne d'Alcy )

Primera película de ciencia ficción. Seis valientes astronautas viajan en una cápsula espacial de la Tierra a la Luna.

Anónimo dijo...

Qué bueno que siguió Petra con calentura. Así me dio tiempo de comentar algo, aunque no hay mucho que decir más que recomendarla es muy buena, Hay que verla!

Respecto a las actuaciones aparte de la de Octavia y Viola creo que la de Jessica Chastain es muy buena. Muy buenas las escenas con Octavia nacieron para trabajar juntas..

Ah y Constantine es una adoración de mujer!

Rossi dijo...

Original manera del poeta Frank Ruffino (Santos Panigua) de atraer la atención sobre un hecho espeluznante como lo fue el asesinato del artista Facundo Cabral. Y, quién sabe: con Frank una nunca puede estar segura: al rato cualquiera de nosotros sea el que repita: "Por qué te mataron, Facundo?

Besos,
Rossi García R.

Rossi dijo...

En lo de Constantine estoy de acuerdo con el otro Fran. Un lujo ver a esa actriz!

Rossi dijo...

Original manera del poeta Frank Ruffino (Santos Panigua) de atraer la atención sobre un hecho espeluznante como lo fue el asesinato del artista Facundo Cabral. Y, quién sabe: con Frank una nunca puede estar segura: al rato cualquiera de nosotros sea el que repita: "Por qué te mataron, Facundo?

Besos,
Rossi García R.

A.................... dijo...

Una presentación que nos recuerda a héroes desconocidos para las nuevas generaciones. Y nos muestra por qué es tan importante el Paseo de los Estudiantes para la memoria colectiva del pueblo costarricense. Además, pone en entredicho la creación de un barrio Chino impostado en un sitio que nada, o muy poco, tiene que ver con la cultura china. La alcaldía de San José ignora olìmpicamente nuestra historia y la quiere sepultar. ¿O acaso habrá otros intereses detrás de esta impostura urbana?

Bien que se haga un Barrio Chino en Puntarenas, Limón, Nicoya, etc. (¿en Palmares, pueblo natal del señor alcalde?). Pero allí, en la Plaza de la Soledad y el Paseo de los Estudiantes, debería levantarse un Monumento a los Héroes de la lucha contra los Ticnoco y toda suerte de dictadura. Y pensar en nuestras etnias primigenias para hacerles, sino un barrio, al menos una placita.

Pericles el Atarantado dijo...

Ah, eeeh... ¡ah, sí, Gui, Gui! entendido y ano, tado, tado.

Niña Pochita dijo...

Por ahí he andado y aquí llegué mi lindo DW, es que puse cari nueva y te vas a c...... de risa, vaya y vea porqué te hablo así.

FRANK RUFFINO dijo...

Niña Pochi:

Ya le respondí en su blog. También acusé a Willey por fabricar maquiavélicas diabluras en tu aula.

FRANK RUFFINO dijo...

A..........:

Ahí en el barrio Chino deberían levantarme una gran estatua. Imagina: el poeta Frank Ruffino dando la bienvenida a los visitantes que lleguen a San José (con un libro de poesía en la mano derecha, y un mazo en la izquierda para obligar a todos a cultivarse en la sacra Poesía), una imagen como la Estatua de la Libertad o el "Cristo Redentor de Corcovado". Me vería y verían todos ya a la altura de la Interamericana, paracacito del cruce de Grecia. Jajajaja!

FRANK RUFFINO dijo...

A..............:

Sías tonta! Si Chema Figueres, Rodrigo y Öscar Arias guachean esta idea dada por mí aquí, en La huella del Piojo" William, capaz que los dos primeros renuncian a la lucha por La Presidencia de la Republic Tobbaco Banana de Costa Rica con tal que los pongan de estatua con las características ya descritas, en el barrio Chino.

FRANK RUFFINO dijo...

jueputa: voy a monchar porque este sirope con casiwhisky me tiene viendo estrellitas, y así mucho sol aún para contemplar la noche.


William:

Ya, un poco serio:

Hoy me salió un antipoemón de la puta madre, mañana lo cuelgo en mi blog con el título:

"Caín, bajo tu cuchillo diez".

Vayan mañana al circo ruffiniano a espeluznarse el alma, la mente y el espíritu! ENTRADA GRATIS. Aplican restricciones.

Mi Butaca Cineclub dijo...

Este lunes 19 de marzo
7 p.m.
continúa ciclo de cine sobre Hárold Lloyd en el cine Variedades
Mil colones la entrada
Entrada gratis para socios
Mi Butaca Cineclub

Poema: "Caín, bajo tu cuchillo diez" dijo...

Cliquear letras azules para leer poema de Frank Ruffino

Germán Hernández dijo...

Personalmente me encantó. Admiro la capacidad que tienen los norteamericanos para examinar su pasado de manera tan autocrítica, sin pretextos, cosa de la que nosotros carecemos.

El cierre de la película me pareció un poco flojo, pero digestible para el público que le gusta el melodrama lacrimógeno.

Saludos!

Heriberto Gonzales dijo...

¡Qué bueno es atender a tus recomendaciones! Acabo de terminar de ver The Help y me quedé sencillamente fascinado. Las actuaciones, como bien dices, son magistrales. Me reí, me conmoví, me indigné. Gracias, William, por tu sensibilidad.
Heriberto Gonzales.

Elizabeth dijo...

Hola William, he estado inmersa en los pincelazos de buen gusto con que nos iluminas y salgo a buscar la peli. Saludos.