SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

martes, 5 de marzo de 2013

"La noche más oscura": la tortura "made in U.S.A."...

La noche más oscura (2012), filme de Kathryn Bigelow sabe avanzar desde sus propios hitos. Al basarse en hechos presuntamente reales, tiene la desventaja de contar con un final conocido: la muerte de Osama Bin Laden, asesinado por fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos, luego de una misión secreta de la CIA. Bigelow muestra con habilidad el salvajismo bélico, ese que convierte en sujetos atroces a soldados que torturan, según creen, por sentido patriótico. Con agallas, el filme habla de los escondidos campos de concentración y tortura que el ejército de Estados Unidos mantiene en distintas partes. Lo que se exhibe pretende asquearnos, mientras por un televisor vemos al presidente de EE. UU., quien niega la práctica de la tortura. ¡Waooo!  La película es cuidadosa con los aspectos técnicos: asuntos como la composición del plano, el montaje de secuencias, la creación de atmósfera, el ritmo de la narración, el papel importante de la música, el de la fotografía (sobre todo, la nocturna) y el hacer creíbles a los personajes. Las buenas actuaciones colaboran a esto último, sobre todo la de Jessica Chastain (¡soberbia!).
Para leer la crítica completa, hacer CLIC en:

35 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El título original de la película, Zero Dark Thirty, se refiere a la hora de la madrugada del día 1 de mayo del 2011, cuando los soldados estadounidenses entraron a la residencia de Bin Laden en Pakistán para eliminarlo. Son las mejores secuencias de la cinta, porque la oscuridad densa y tensa le permite a la directora Bigelow mostrar una aguda estética nocturnal.

wílliam venegas segura dijo...

El argumento nos lleva al propio corazón del poder político y militar en Washington. La guerra también se cuece con distintos ingredientes, personajes e intereses en sitios diferentes al campo de batalla. "La noche más oscura" se afina para mostrarnos con solvencia esa otra cara de la guerra.

wílliam venegas segura dijo...

La noche más oscura
Título original: Zero Dark Thirty
Estados Unidos, 2012
Género: Bélico
Dirección: Kathryn Bigelow
Elenco: Jessica Chastain, Jason Clarke, Joel Edgerton
Duración: 157 minutos

Calificación: CUATRO estrellas ( * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

HAY MOMENTOS en que la narración va a trompicones, como si se la comiera el tiempo con urgencia para llegar al buen final, pero no le hace mella en lo total a La noche más oscura, porque la película viene desde el interior de su historia.

Niña Pochita dijo...

DW,
la vi, la vi esta película buenísima pero qué terrible como se ve la tortura, yo decía que no no puede ser y sí es.

Maldito Bastardo dijo...

La lucha en solitario de un personaje sin relaciones emocionales, familiares y apenas extra laborales, pretende aclarar el precio que ha pagado EEUU para saciar su sed de venganza post 11-S: torturas brutales para conseguir información al ser esta vez su enemigo insobornable al contrario que la Guerra Fría, cárceles invisibles fuera de Guantánamo y diseminadas por todo el mundo, mentiras gubernamentales en contra-plano, la absoluta expropiación de la libertad de la ciudadanía u operaciones al margen de la legalidad…

DANI dijo...

ATENCIÓN:

La película se estrena un año después de la supuesta muerte de Bin Laden. Hace un par de semanas se ¿suicidó? el único SEAL que quedaba vivo de los que mataron a Bin Laden, el resto murió a los pocos meses cuando viajaban en un helicóptero en Afganistan. Existen multitud de incógnitas acerca del 11 de septiembre y sobre la muerte de Osama Bin Laden. Lo que nos cuentan en la película es la versión oficial, una versión que se cae por su propio peso.

Guillermo Fernández dijo...

En realidad, sigo creyendo que esto es uno de esos montajes, que jamás mataron a Bin Laden, y que Bin Laden es como una estrella de cine negra de la política gringa.

Po dijo...

Eso que dice Dani aquí me deja pandadifuso y es que sí puede ser, lo repito:

"La película se estrena un año después de la supuesta muerte de Bin Laden. Hace un par de semanas se ¿suicidó? el único SEAL que quedaba vivo de los que mataron a Bin Laden, el resto murió a los pocos meses cuando viajaban en un helicóptero en Afganistan. Existen multitud de incógnitas acerca del 11 de septiembre y sobre la muerte de Osama Bin Laden. Lo que nos cuentan en la película es la versión oficial, una versión que se cae por su propio peso."

EuTheRocker dijo...

Al final, vamos a tener que agradecer a la CIA que quiera "lavar" su imagen, pues gracias a ello, este año cinematográfico hemos podido gozar con dos títulos enormes por méritos propios: "Argo" y "La noché más oscura".

EuTheRocker

wílliam venegas segura dijo...

Si lo árabes tuvieron la capacidad de volarse las Torres Gemelas, ¿cómo esa capacidad fue flor de un día? Las Torres Gemelas se las voló el propio Pentágono para darle rienda suelta a todas sus guerras en pos del petróleo ajeno. Simple.

Guillermo Fernández dijo...

Así es.

IVO R.Z. dijo...

En el lenguaje hollywoodense la producción es bastante buena y Kathryn Bigelow sabe dirigir este tipo de historias con buenas tomas y buena dirección de actores pero al final no deja de ser ficción. Creerse esta historia al 100% es no saber cuestionar el poderío de Estados Unidos, su manipulación de la información, los interes políticos y la determinación de cerrar el capítulo de Bin Laden para calmar a la población. Como película la recomiendo eso sí!

Guillermo Fernández dijo...

Incluso hay una película extraordinaria "Fair Game", para mi gusto, con Sean Penn y Naomi Watts, que muestras las artimañas del Pentágono para trucar todo en favor de las invasiones.

wílliam venegas segura dijo...

¡Se puso bueno esto!

Mayra Mayela Ulate González dijo...

A esas horas en que ocurrieron los ataques, Bush y su comitiva se encontraban en una escuelita primaria leyendo cuentos a los niños, supuestamente.

Héctor Fernando Borge Montero dijo...

Dejen de ver fábulas. Sean serios en sus comentarios.

Guillermo Fernández dijo...

Quien está enfabulado es usted [Héctor Fernando Borge Montero]. Bájese del castillo de Walt Disney, ya es hora.

Niña Pochita dijo...

Buenazo es que tengo que hacer una mesa redonda en mi Escuela tan singular.

Álvaro Alberto Zamora Cubillo dijo...

Confieso que "Zero Dark Thirty" es para mi un film demasiado ambivalente, ya que lo podemos ver desde los puntos siguientes:
PRO: Es una muy buena película de suspenso, en donde Kathryn Bigelow se supera en la dirección, es una película que representa el sentir de muchos estadounidenses, y los últimos 40 minutos son IMPAGABLES.
EN CONTRA: Su tema sobre bin Laden resulta cansino, el insistente tema/mensaje de la guerra, y el patriotismo estadounidense como salvador del mundo; en las actuaciones, Jessica Chastain no evoluciona su personaje, pasa de la presentación al clímax, brincándose la mejor parte de cualquier carácter, el cual es su desarrollo. El guión no es tan original como lo venden; y fue una lástima que Kathryn Bigelow no estuviera, al menos, nominada como mejor director, ya que hace un mejor trabajo que en "The Hurt Locker" (2008); que bien, a "Zero Dark Thirty", se le podría considerar como "The Hurt Locker: Part II"
Nuevamente les dejo una lectura de "Zero Dark Thirty" (2012), que espero les resulte interesante.
Saludos.

http://lecturascinematograficas.blogspot.com/2013/01/zero-dark-thirty.html

Yoshua dijo...

Cine bélico con el único fin de autovanogloriarse y justicar las guerras. En este caso por parte de EE.UU. ¿cuándo no?

Difiero mucho DW, esta película no la recomiendo ni a un enemigo, mi bondad me lo impide.

En aspectos cinematográficos, este filme, desde mi opinión, es mucho más flojo que Hurt Locker, porque la trama se agota pronto, los personajes son tímidas sombras que van y vienen dentro del relato (exceptuando el papel de Chastain) y se pierden en las ambigüedades del guión. Se usa un recurso muy dado en series de televisión gringas para imprimirle suspenso: simulación de visión nocturna, no hay claridad en la imagen y se genera un estilo "persecutorio" a través de la cámara.

Otro aspecto que me molesta de la dirección, es la ausencia de un tono crítico, mal disfrazado en un pseudo estudio de la personalidad en el ambiente de guerra. Un ejemplo de la imparcialidad del filme es cuando un personajes de origen iraní, pero que lucha para los EE.UU. busca detener a los iraníes de intervenir, primero lo hace en su lengua natal, como no lo logra, lo hace en inglés y ahí sí los iraníes se detienen.

Además de tomas con la bandera gringa a las espaldas, y una autocomplaciente escena con lágrimas incluidas de Chastain.

Con respecto al tema en sí del filme, como lo han expuesto en algunos comentarios, EE.UU se autofabricó el ataque a las torres gemelas y esto le permitió hacer una guerra para enmascarar los verdaderos intereses económicos que motivaron la invasión.

Mejor si pueden ver Green Zone (dir. Paul Greengrass, 2010) y para reflexionar sobre las guerras ver la película Vals con Bashir de Ari Folman, 2008.

Sergio dijo...

Estoy de acuerdo con Alvaro, aunque es excelente pieza de cine y maneja muy, pero muy bien es suspenso, no logra terminar de llegarme por su temática.

Es un filme para que la audiencia gringa se sienta bien de su patria y salgan de la sala confiando en lo que logra el gobierno. Filme político aunque no quiera verse así pues la misma directora se jactó de su acercamiento periodístico.

Si hubiera sido un acercamiento y enfoque al personaje de Chastain (concuerdo, brillante actuación), sin duda habría sido mil veces mejor de lo que ya es; pero como la última media hora casi no aparece, se pierde la conexión que tendnía la audiencia con el personaje, solo para dejarnos con una zozobra gigante con la escena final-la mejor de todo el filme.

No sé si se enteró de la controversia entre críticos, don Will, por la representación de tortura como papel primordial en la revelación de datos para saber la locación de bin Laden. Un periodista inglés escribe un artículo excelente criticando que varios críticos liberales no cuestionen que la tortura sea parte "aceptable" para encontrar información de personas consideradas el "enemigo". Saco la cita que más me impactó: "el representar X como valioso para lograr matar a bin Laden es -por definición- glorificar a X. Donde X es aquí tortura."
En fin, ojalá pueda leerlo, DW. Él mismo dice que no debería separarse la parte creativa de la ideológica por la ayuda que tuvieron el guionista y la directora de la CIA para terminar el filme; solo para luego desmentir que el torturar haya sido el punto de partida en la caza de bin Laden-cosa que yo ya no le creo mucho al gobierno. De ahí que este señor titula: "hagiografía de la CIA y propaganda perniciosa."
Dejo el link: http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2012/dec/14/zero-dark-thirty-cia-propaganda?INTCMP=SRCH

Luego de leer y ver la película, repito, aunque muy buena, no puedo dejar de sentir que es, simplemente, ensalzar el patriotismo y orgullo por atrapar a este personaje que NO considero real DEL TODO. Claro que nada de la historia, al final, sería verídica o hasta cierto punto. Pero desde que decidieron no mostrar las fotos que supuestamente toman de cuerpo -mostrado en la peli- es la confirmación de que es el mejor engaño de la historia.
Luego de ver tantos documentales -sobretodo uno italiano- que ejemplifican científicamente la seriedad de la mentira no me termina de gustar la peliculita. Y eso que logró meterme en el momento y tensión, ¡y la actuación de esta muchacha!

Cornucopia para anonimarme dijo...

No pensaba ver esta película, menos luego de la anterior película de la directora Bigelow sobre Irak ("Zona de miedo", creo, "The Hurt Locker"), que es un descarado y oficioso elogio de la perversa CIA.

Ahora, después de leer a Álvaro, a Yoshua y a Sergio, menos que voy a verla y lamento que DW no ayudó a boicotear tanta mentira con su crítica en La Nación.

Wílliam Flores dijo...

La imaginación no sólo supera a la realidad, la vuelve real

COCOTOLOCO dijo...

Me sorprende que se diga que este film o documental ficcionado de la versión oficial del gobierno de los EE.UU. es riguroso y neutro dando libertad al espectador para tomar posición ética o moral sobre los hechos que se describen. Personalmente no he dejado de ver justificaciones en el guion para que el comportamiento de la CIA nos parezca duro, pero necesario.

Herr Jasper dijo...

Peli recomendable, pero absolutamente desprovista de cualquier mérito que se le atribuya relacionado con "contar la cruda realidad". Porque una verdad a medias no es una verdad. Aunque sea un entretenimiento de primer nivel. Que lo es.

Carmen Fernández dijo...

Muy presente permanece en mi memoria los actos terroristas de Al Qaeda, así como la destrucción de las Torres Gemelas y las personas lanzándose al vacío. Nunca he creído que este grupo dirigido por Bin Laden fuera responsable de este atentado, tampoco creo que Osama Bin Laden haya muerto. Bin Laden fue entrenado en los Estados Unidos, curiosamente después se convirtió en su enemigo.

Hay detalles que jámas saldrán a la luz. Hay preguntas sin respuestas. Recordemos la reacción del Presidente Bush cuando se le avisó del atentado en las Torres, no reaccionó ni con asombro ni con preocupación.
Creo que fue el Pentágono el responsable de este desastre. Bush lo sabía y lo permitió. Sus gestos lo delataron, una calma absoluta reflejaba su rostro.

Carmen Fernández dijo...

Según mi criterio la película es muy buena. La actuación de Jessica Chastain es sobresaliente, también la del resto de los actores, incluyendo los secundarios. El filme muestra una gran obsesión y deseo de venganza por parte del equipo especializado de la CIA.

Un aspecto que no favoreció a esta película para ser premiada fueron las escenas de tortura en todos sus extremos, llevadas a cabo para encontrar a Bin Laden. Estas revelaciones no han sido del agrado del gobierno de los Estados Unidos y menos de la CIA.

Lunna dijo...

Me han hablado bien de la pelicula, pero aun no la he visto.
Como casi siempre la realidad supera a la ficción.

Gracias por pasarte por mi rincon.


Besos.

Lunna.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"¿POR QUÉ LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA SOBREVIVIRÁ A SU LÍDER?

Ninguna retórica neoliberal, puede negar todos esos hechos. Eso es lo que enfurece a sus oponentes.. Ni La Nación de Costa Rica, ni CNN de los gringos darán a conocer esta realidad.

Rembrandt dijo...

No vi la peli, ni pienso hacerlo. No va conmigo este tipo de cine tan "explícito", demasiado tenemos con la realidad mi estimado William.

Además como la mayoría, no me creo lo de Al Qaeda atacando las torres gemelas y el Pentágono. Le dejo aquí un muy interesante artículo que leí sobre el tema.

http://www.lanacion.com.ar/1405156-los-puntos-oscuros-del-11-s

Ah! ya que estamos tampoco me creo que hayan llegado a la luna. Hoy estoy muy escéptica , vio? jeje.

Besos desde el Sur.
REM

Hasta en el último rincón dijo...

Aún no la veo... pero hay varias películas de este tema... muuuuuuy parecidas.

Unknown dijo...

Que aburrido son esas teorias de conspiración, la pelicula entretiene pero no será del gusto de todos, menos de los que esten de cabanga por la muerte de Hugo chavez.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

A todos mis amistades blogueras, nobles y queridas, lindas y sentidas...

me ha sido imposible contestarles de uno en uno, pero igual sepan que los leo y que aprecio montones sus visitas y comentarios, no tienen idea cuánto, e igual los extraño cuando no vienen como extraño ahora a quienes no han venido.

Abrazos blogueros.

Roncahuita dijo...

GENERACIÓN REBELDE

"CHÁVEZ: LA MUERTE PARECE HABERLE DADO RAUDALES DE VIDA"

Y los venezolanos en Miami, más vale que se acostumbren -igual que los cubanos de hace cincuenta años- a esperar un "milagro" que nunca llegará.