SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 17 de noviembre de 2013

"Princesas rojas": cine hecho con talento y corazón

Vuelve el cine costarricense con una muy buena película. Ahora la directora Laura Astorga se ha atrevido con un tema complejo y tenemos el filme Princesas rojas (2013), emotivo y poético
No es solo lo emotivo del argumento, sino también la inteligente estructuración del relato que lo convalida, el justo planteo de situaciones y el tratamiento fílmico que hace coherente lo narrado. La historia de un matrimonio involucrado en un proceso revolucionario que acentúa dificultades de la vida en pareja, esa historia tan adulta es vista desde la mirada de dos niñas que intentan construir su propia realidad.Por eso es que Princesas rojas tiene una dosis alta de persuación y a ella responden muy bien los diálogos, la definición de personajes y la sensibilidad de las imágenes. Aquí es donde hay que exaltar el gran trabajo de dirección con las niñas actrices: Valeria Conejo (como Claudia, la hermanita mayor) lleva su personaje a la altura del filme. Si bien la fuerza de Princesas rojas reside en la lograda estructura de sus ideas y de su tema, está claro que dicha niña le da a ese relato la vitalidad que necesita. Como su hermanita menor, la niña Aura Dinarte responde con sinceridad, “duende” y convicción. Con estas jovencitas, el filme adquiere su tierno y ajustado tono poético en medio de la crudeza del drama adulto. Esto se vigoriza con ritmo preciso. Lástima que los actores adultos no respondan con el mismo ánimo histriónico de las niñas. Más parecen figuras robóticas, monolíticas o estólidas: sin matices. Estamos ante una película admirable tanto en su concepción como en sus resultados; es cine hecho con el corazón y con mucha sensibilidad, sin caer en la sensiblería desfasada, de ahí que mantenga su estimable pulso narrativo. Cine para recomendar.
Para leer esta crítica completa haga clic en:

41 comentarios:

Yoshua / Vivecinescrupulos dijo...

Buena película, de lo mejor que se ha hecho en el país. Comparto mi crítica

http://vivecinescrupulos.blogspot.com/2013/10/princesas-rojas.html

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El escritor británico C.S. Lewis decía: “Quizá estemos aquí solo para sentir al ser humano como sentido de amor”. Podemos pensar que –quizá– para eso mismo se rodó esta película y que, por igual razón, debemos acudir a verla. De paso, ver que desde una inteligente sencillez se puede obtener cine de admirable escritura fílmica. Es cine para recomendar.

Po dijo...

Qué linda y buena película DW. La fui a ver con mi familia y todos muy contentos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

PRINCESAS ROJAS
Título original: Princesas rojas
Costa Rica, 2013
Género: Drama
Dirección: Laura Astorga
Elenco: Valeria Conejo, Aura Dinarte, Carol Sanabria, Fernando Bolaños
Duración: 100 minutos

Calificación: CUATRO estrellas ( * * * * ) de cinco posibles

Paula Delgado Badilla dijo...

¡La mejor película nacional que he visto!

wílliam venegas segura dijo...

*Yoshua:
Ahora sí podré ir a leer su comentario.

*Paula:
Si no la mejor, de las mejores.

María Andrea Álvarez dijo...

Siempre he pensado que hay que apoyar el arte nacional, y más al cine porque sé lo costoso que es y lo difícil que es mantenerse en cartelera... "Princesas Rojas" está muy bien recomendada y confío en la crítica de DW La Huella Del Ojo... ¡A apoyar el arte nacional, no pierden nada y disfrutan mucho!

SERGIO ROMÁN dijo...

DW: Aprecio tu opinión fundamentada acerca de 'Princesas rojas', el filme de Laura Astorga. Se trata de una narración coherente desde un enfoque exacto. Ya el título que elegiste, 'Miradas con huella', resume el aporte de la guionista y directora al lenguaje fílmico costarricense. / Al margen, siento que Carol y Fernando entonan lo que les corresponde. Las niñas, por supuesto, estupendas. Mi aplauso a la realizadora. Para ti, el afecto de siempre, Sergio Román

Julio Montoya // Fanatiticos del cine dijo...

Creo que el cine costarricense se defiende mejor cuando entiende sus limitaciones (sobre todo presupuestarias) y se dedica a material mínimo (que no significa simple). En ese sentido PRINCESAS ROJAS cumple satisfactoriamente, despertando simpatía por las protagonistas principales. Y como usted lo señala DW, es sorprendente cómo la carga es llevada en forma muy convincente por las dos pequeñas actrices. Coincido en que el resultado no es el mismo con los protagonistas adultos (algunos parecen de telenovela). Y también me parece que la película cae en ciertos lapsos narrativos en que no sucede nada o se repiten ideas. Pero en general me parece un producto bien logrado, y debo decirlo, en lo que se refiere a las películas nacionales más sonadas, a mí me satisfizo más que CARIBE, que en su momento se me hizo sobrevalorada, una oportunidad desperdiciada.

wílliam venegas segura dijo...

*María Andrea:
La película no la va a decepcionar.

*Sergio Román:
¡Maestro! Muchas gracias.

* Julio:
Buen comentario el suyo.

Yoshua dijo...

No todo lo que es nacional se debe apoyar, no creo en ese discurso nacionalista. Cuestión aparte es si se habla de gusto, ahí cada quien está en su derecho.

En el caso de Princesas Rojas, es buen cine, que uno elogio y combida a otros para que vayan a verlo, en La Nación salió una nota sobre la poca asistencia, por eso es que insisto en apoyar este filme, porque lo vale.

Curioso que con Por las plumas no saliera una noticia similar, porque cuando fui a verla en el fin de semana de estreno, en una tanda de noche, solo habíamos 6 personas, pero eso no lo dijeron....

Irma Ramírez dijo...

La vi ayer y simplemente bellísima!! Alguien que me aclare cómo no ganó el Festival de Cine?!?!? No es posible...

Publicado en
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=390420681090078&set=a.186069008191914.44814.100003664494783&type=1&theater&notif_t=photo_reply

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

* Yoshua:
Está usted en lo correcto.

*Irma:
Sea válida la respuesta que le da Yoshua Oviedo,cuando dice:

"Eso no tiene explicación!!! En lo personal fue un robo descarado, Princesas Rojas es mucho mejor película que Puerto Padre, mejor dirigida, mejor actuada, en fin, esos misterios made in tiquicia."

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

*Irma:
"Princesas rojas" ganó el premio del Público. Pareciera que el público resultó más inteligente que el jurado o el jurado se movió con intereses específicos que no tiene el público.

María Andrea Álvarez dijo...

Muy muy buena!! (película).

María Andrea Álvarez dijo...

Yo si creo que hay que darle oportunidad a lo que sea nacional, ya después uno podrá deliberar si le gusto o no, si lo va a seguir o no... Pero, si pienso que hay que darles una oportunidad. Y si... Muy buena la peli, yo la fui a ver con mi madre, que vivió en esos años y eso lo hace aún más real. Me encantó!

J. Jacob Ká dijo...

Gracias por la recomendación, sin duda una pelicula que me atrajo por su historia desde el principio.

Saludos
Jacob

Sergio dijo...

Comparto con Yoshua lo de "apoyar solo por ser cine nacional". No.

Hay que apoyar porque es buen cine. Cine diferente ante las compañías monstruo.
El término que usa Julio Montoya ("producto") no me gusta.

DW, no hay como sus críticas tan agradables. Hasta va con el tono de la película. Ud lo dice todo, no mucho más por agregar. El hecho de contar la historia de las niñas es un enfoque agradable y muy significativo. Otra perspectiva.

Me aburrió en un par de ocasiones, no tiene un muy buen ritmo, a pesar de ser lenta. Luego de un buen final, sobran las imágenes históricas, no son parte fundamental de la historia que acabamos de ver como para que sea lo que nos quede en la memoria.

En general, una muy buena propuesta para el cine de estos días que está bien malito. Y de paso, mencionar que es tica. Ese es un agregado inesperado con malas-regulares que han sido.

Sophia Leiva Pereira dijo...

Excelente la crítica...
Muy acertadas las 4 estrellitas, de verdad que la película las vale, ojalá su buena calificación de esta película anime a los ticos para que la vean en el cine.

Un abrazo...

Carmen Fernández dijo...

DW hace un análisis muy completo sobre “Princesas rojas”. Me queda muy poco que comentar.

Según mi punto de vista, la directora Laura Astorga nos entrega una película con un guión muy creativo. Nos relata sus vivencias en una forma autobiográfica y de ficción, así lo ha comentado a los medios que la han entrevistado.

Saludos, Carmen Fernández R.

Carmen Fernández dijo...

El espectador no solo debe centrarse en la excelente actuación y la conmovedora problemática de las niñas, también hay secuencias políticas, sociales, familiares e históricas muy dolorosas e importantes para su reflexión.

Saludos, Carmen Fernández R.

Saúl dijo...

Ayer ví esta película con gran agrado. Es cine con alma y bien logrado técnicamente. Creo que se coloca en lo más alto del cine nacional. Tuve la sensación de que se daba un enorme salto hacia adelante en el cine costarricense.

Diego Fernández Mena dijo...

Nunca he sido el fan #1 del cine nacional. Caribe, Gestación, El Regreso... Me convencieron a medias. A Ojos Cerrados me gustó por el tema, pero se sentía como un corto. Princesas Rojas es tal vez el filme tico más interesante en temática, pero tampoco es perfecto. El los puntos positivos mencionaría la temática y haberla tomada desde el punto de vista de las niñas, las actuaciones de las niñas y técnicamente (fotografía y sonido) es de lo mejor que he visto aquí. En lo negativo: las actuaciones de los adultos y la edición, el ritmo afloja en varias partes, de hecho es algo que leí hace unos días en el review de Vivecinescrupulos, que la película carece de puntos dramáticos fuertes excepto por la escena en que le quitan un vestido a la fuerza a Claudia y el final, concuerdo con lo dicho. Por alguna razón esta película tica me recordó a una película inglesa que se estrenó aquí hace poco llamada Ginger y Rosa, seguro por la temática de un "coming of age" en un ambiente hostil y problemas familiares desde el punto de vista de una mente joven. En fin, mucho más interesante que la película tica promedio, aunque veo difícil en que despierte mucho interés en la audiencia tica "mainstream" (a mi mamá no le gustó, por ejemplo).

Julio Montoya // Fanatiticos del cine dijo...

Como a DW no le gustan los anglicismos, léase correctamente el final del comentario de Diego así:
"Por alguna razón esta película tica me recordó a una película inglesa que se estrenó aquí hace poco llamada "Ginger y Rosa", seguro por la temática de "película centrada en el crecimiento psicológico y moral del protagonista, desde la juventud hasta la adultez" en un ambiente hostil y problemas familiares desde el punto de vista de una mente joven. En fin, mucho más interesante que la película tica promedio, aunque veo difícil en que despierte mucho interés en la audiencia tica "proclive al cine comercial".

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

*Diego
*Julio:
Gracias. José Martí llamaba "sietemecinos" a quienes renuncian de "nuestroidioma". Eso decía Martí, y a quien le caiga el guante que se lo plante.

Diego Fernández Mena dijo...

Vivimos en el mismo planeta. Los idiomas son de todos. Por mi usaría hasta francés y ruso en mis comentarios

Julio Montoya // Fanatiticos del cine dijo...

Dejando por ahora de lado las "sietemecinosadas", La Nación publica el artículo "Princesas Rojas deja muy buena impresión, pero atrae poco público", y en particular destaco:

"...a pesar de los buenos comentarios que cosechó esta película, fueron pocos los costarricenses que la escogieron entre viernes y sábado.

Ayer en la tanda de la tarde de Paseo Metrópoli, tan solo tres personas compraron el tiquete.

“Es una lástima. Vamos a ver, quizás mañana (hoy para los lectores) por ser domingo sí se mueva más”, dijo Jesús Delgado, supervisor de operaciones de esos cines.

El viernes pasó algo similar en las tandas de la tarde. En Terramall, asistieron seis personas, mientras que al Mall San Pedro fueron 10".

Esas cifras son para ponerse a llorar. Y lo hacen a uno cuestionarse: quién va a tener motivación de hacer buen cine en Costa Rica?. De veras que solo por vocación artística.

Niña Pochita dijo...

Linda linda película con drama intenso, me ha ayudado a entender mi propia depre aunque DW no me lo crea.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gracias a quienes han venido.
Pronto les devolveré la visita a sus respectivos blogs

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Voy a abrir nueva entrada con filme costarricense "Puerto Padre" para que haya cierta unidad entre esta entrada y la que sigue.

Saúl. dijo...

Es una lástima que a muchos espectadores les resulten más atractivos los pectorales de Thor, que vivir al borde de un asiento una excelente narración de una realidad muy cercana. Así es el gusto del público palomitero.

Saludos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

*Saúl:
Me gusta ese comentario.

Karl Heidenreich dijo...

Esta película se rodó por la misma razón que se ruedan las películas en Costa Rica: para engrandecer la imagen de su autor sin importar si la película obedece a una lógica narrativa. Por eso un experto internacional fue claro en que en Costa Rica hacíamos película pero no hay cine nacional.

César Andrés Mena Torres dijo...

Una joyita de película, les comparto mi comentario sobre ella en FA: http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/851894/736622.html

Por cierto, los insto a que la califiquen en la página, puesto que tiene tan pocos votos que no hay una media.

KC Azofeifa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vanessa Arcia dijo...

Y me fui a ver Princesas Rojas, realmente recomendada, buenas actuaciones, buen argumento y una historia interesante, ¡no se la pierdan!

Letras - Uruguay / CRÍTICAS dijo...

Si da CLIC arriba encuentra la crítica completa de DW sobre "Princesa Rojas" en Letras - URUGUAY.

Enlace:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/princesas_rojas_2013.htm

CINELOCURA dijo...

Desde que vi el avance de princesas Rojas me llamo poderosamente la atención, sobre todo porque tenía cosas que no había visto en otros filmes nacionales, o por lo menos parecía tener, el 12 de Octubre tuve oportunidad de verla en el Festival Paz con la Tierra (lo del desorden de dicho festival queda para otra ocasión), ya en la proyección del filme paso lo que casi nunca me pasa con un filme de mi querida tierra, me transporte a la historia y los personajes me vendieron muy bien su caracterización, cuando hablo de personajes menciono básicamente a las niñas protagonistas, sobre todo la actuación de Valeria Conejo, llena de una naturalidad y carisma envidiable (tendría que devolver y repasar algunos filmes pero me parece que es la mejor actuación que he visto en el cine nacional). Princesas Rojas toma la historia desde la perspectiva de las pequeñas, en ocasiones recordé el filme argentino Kamchatka, sobre todo porque a pesar de la difícil situación que viven los adultos, escapando y siendo víctimas de sus ideales, las niñas ven cada oportunidad que tienen para convertir todo en un juego, hasta la misma revolución. Lo bueno del filme es que Astorga le imprime una narrativa tan ágil al filme, llena de un humor muy nacional pero a la vez universal, la directora no se deja caer en nacionalismos que no caben en los diálogos, y bordea realmente bien un buen desarrollo de personajes de las niñas. La inocencia y los sueños de ellas son las que nos dan los mejores momentos del filme, porque el entorno casi no importa, porque de donde vienen también es lo de menos; esa gracia del ser niño está muy bien retratada, por eso dije al inicio que el filme transporta en su historia. Lo que si nos queda debiendo todavía son los actores adultos, a no ser por Maria Marta López los demás evidenciaron falta de personalidad y capacidad de interpretación, sobre todo los padres de las niñas, Fernando Bolaños y María José Callejas. Sin embargo eso no es un impedimento para disfrutar el filme, para saber y entender que se pueden hacer películas de exportación en nuestro país. Al finalizar la proyección Laura Astorga con una humildad de aplaudir confeso haber durado ocho años en la realización del filme, cosa totalmente creíble por que en nuestro país hacer cine es para valientes, y esos ocho años son años invertidos con corazón y pasión, desde ya y con mucha atención esperaremos la segunda película de la directora nacional.

Lo Bueno

Es un filme con todo el sello de cine latino, y de calidad para exportar, como dije en Padre debemos pensar en un antes y un después para el cine costarricense al ver estas dos películas.

Valeria Conejo, Aura Dinarte y las demás niñas protagonistas son la verdadera magia del filme, naturales y carismáticas, cada buen momento de la historia viene de ellas.

Buen enlace narrativo utilizado en la música, y un buen uso de la fotografía de parte de Julio Constantini, mucho plano cerrado que nos refleja la opresiva realidad de los protagonistas.

La pasión, talento y amor de Laura Astorga y el equipo de trabajo se ve reflejado en cada fotograma.

Alvaro Marenco y mini aparición, atención el cameo de Alvaro debe ser obligatorio en cualquier filme nacional. (De verdad muy gracioso)

Lo Malo

No digo que las actuaciones de los adultos sean pésimas o detestables, pero son inferiores a las de las niñas, pecan de ser indiferentes y fríos, y algún momento les falta naturalidad.

Hay cierto dejo de repetición en la historia, como que en la película se devuelven a situaciones por donde ya habíamos estado, esto no se nota mucho por la narrativa impresa en el filme.

El final a mí me gusto, pero no es raro sentir que le flato fuerza y dramatismo.

En resumen un filme que vale la pena, y que esperemos pronto nuestras salas de cine estén llenos con ella por mucho tiempo.

10P24H dijo...

"Libia está al lado de Cuba"
PRINCESAS ROJAS

Película ambientada en los años ochenta, durante la contrarrevolución en Nicaragua, una familia costarricense regresa a su país tras trabajar de lado de los sandinistas, continuando ahora sus labores desde Costa Rica.

Así se va desenvolviendo esta obra, entre las situaciones que va viviendo la familia entorno a lo que concierne a estos trabajos que realizan, y la relación que van teniendo las niñas con sus padres, familiares y su entorno en la escuela.

El film es visto desde la perspectiva de las hijas de la pareja, Claudia (Valeria Conejo) y Antonia (Aura Dinarte), dos niñas que crecen bajo este contexto y que gracias a sus padres van afianzando sus creencias revolucionarias.

Si hay algo que se le atañe mucho al cine costarricense son los guiones, muchos inconexos y que simplemente no funcionan, no terminan de amarrar, pero este no es el caso de esta película, por el contrario se muestra como uno de los puntos más altos.

Una trama narrada de manera formidable, muy bien ambientada en la época que se concierne, realmente se muestra un trabajo muy detallista en este aspecto y por lo que me parece es muy importante a recalcar.

Por otro lado las actuaciones son bastante correctas, en especial la labor de Valeria Conejo, ya que sin duda es la actriz a la que por su personaje más se le exige, logrando salir avante en todo momento.

Princesas rojas fácilmente se puede considerar como una de las mejores películas nacionales, realmente no es para menos, porque no es solo lo muy pero muy bien hecha que está, sino por la historia que se cuenta.
10P24H

Vivecinescrupulos Yoshua dijo...

Una película solo debe tener lógica interna, no es obligación que sea fidedigna históricamente, más allá de que se puede agradecer esa aproximación. Una ley de cine tampoco va a generar buen cine, puede mejorar las condiciones, pero lo que usted señala al final sobre creación de guion y demás no se va a lograr con solo la ley. La película me parece buena, tengo otra lectura de la que usted hace, tiene sus fallos, comparto lo que escribe sobre la falta de giros (narrativa lineal), un problema de edición más que de guion. También las actuaciones de los padres. Sin embargo, tiene una muy buena dirección de arte, un cuidado decorado en cada escena, la edición de sonido y la música es buena. El filme en lo personal no creo que aburre, al contrario plantea situaciones atractivas para ver y pensar sobre los hechos. No se trata de un documental en el que sí se exigiría rigor histórico. Y creo que el filme sí da sutiles menciones sobre el conflicto de pareja, además de plantear una visión diferente sobre las responsabilidades de los padres, inmersos en su ideal político.

Tiempo Líquido dijo...

Hay que verla, es una película trabajada con minuciosidad en todos sus aspectos, que se relata desde la perspectiva de Claudia y cómo siente su entorno. Es una película valiosa, que además de mostrar una historia entrañable, deja ver (al Igual que Por las Plumas y Puerto Padre) un mejor oficio cinematográfico. Y finalmente debo decir que las niñas (no sólo las protagonistas) sino sus compañeras de clase son estupendas, entrañables y lo más bello es cómo perciben el mundo que las rodea.