SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 16 de junio de 2014

"Trascender" no trasciende y "Oculus" sí es buen terror

"Trascender", con Johnny Depp
** La investigación sobre el crecimiento de la conciencia, desde la conciencia propiamente dicha hasta la cósmica, pasando por la autoconciencia, ha sido un tema muy serio en la filosofía, pero también ha sido motor de relatos en el cine del llamado género fantástico, donde lo irreal se codea con lo real. Ahora vuelve el asunto con mucha especulación y bastantes incoherencias narrativas en la película Trascender (2014), dirigida por Wally Pfister. Es filme que no puede consigo mismo. Pronto, cualquier idea sobre una gran conciencia manipuladora del bien y del mal no pasa de ser simple apunte: la película se enreda en sus propios mecates. Le sucede entonces lo inevitable: pasa de un posible buen cine de ciencia-ficción a ser película de acción común y silvestre. Con personajes débilmente diseñados, las actuaciones resultan malas (sobre todo la de Johnny Depp), sin nada que salve la tanda. Tiene más emoción una visita al odontólogo que esta película.
Crítica completa:
http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-trascender_0_1420857952.html


Oculus, bien la actriz Katee Sackhoff
*** En Hollywood, el cine de terror ha venido a menos. Por eso, se debe aplaudir el esfuerzo del director Mike Flanagan por lograr un filme de terror con dignidad propia. Se trata de la película Oculus: El espejo (2013), inquietante. Este filme va bien desde el arranque, con una breve introducción que no solo describe el tono del relato, sino que funciona como signo explicativo de lo que veremos después. El argumento hilvana bien dos historias que se afectan una con la otra, así, con fino arte narrativo. Lo que mejor destaca en Oculus es en el manejo de su banda sonora: estratégica cuando mantiene el aire de suspenso de toda la película y táctica cuando subraya distintas secuencias de impacto. Oculus es película de logrado terror y mejor suspenso, desde lo real a las alucinaciones protagónicas y desde la certeza a lo incógnito.
Crítica completa:
http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-Dentro-espejo_0_1421057920.html

23 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

TRASCENDER
Título original: Transcendence
Estados Unidos, 2014
Género: Fantástico
Dirección: Wally Pfister
Elenco: Johnny Depp, Rebecca Hall, Paul Bettany, Morgan Freeman
Duración: 119 minutos

Calificación: DOS ESTRELLAS ( * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

OCULUS: EL ESPEJO
Título original: Oculus
Estados Unidos, 2013
Género: Fantástico
Dirección: Mike Flanagan
Elenco: Karen Gillan, Brenton Thwaites, Katee Sackhoff, Rory Cochrane, Annalise Basso
Duración: 105 minutos

Calificación: TRES ESTRELLAS ( * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


TRASCENDER
Las dudas, temores, fantasías, conceptos o moralejas que el filme pretende generar en el espectador no pasan de ser simples divagaciones de segunda categoría. En este caso, se puede decir que la película se enreda en sus propios mecates. Así, deviene en ensalada sosa a fuerza de excederse con los sabores.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


OCULUS: EL ESPEJO

Si Oculus no logra mejor calificación se debe a que, en su segunda mitad, la historia se empantana con la única necesidad de lograr más metraje, de alargarse en tiempo, por lo que deviene filme repetitivo, al que le faltó tijeras –como se dice– en la sala de montaje (edición). Por eso, da vueltas sobre su propia narración, cuando lo que urge es que avance con su conflicto.

wílliam venegas segura dijo...

----------OCULUS---------
El director Mike Flanagan cuida las imágenes sin caer en lo empírico, dentro de una condición más bien clásica o tradicional, pero con elegancia, con la ayuda de buena fotografía.
Resulta magnífico cuando una imagen lleva a otra o cuando las imágenes nos cambian los tiempos narrativos con bien lograda sinergia.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola William:
Gracias por tu visita a mi blog.
Aquí tienes un nuevo seguidor.
Un abrazo.

Dale Cooper - Fanatiticos del cine dijo...

Me gustó. Cuando la anunciaron tenía poco o nada de interés, pero tuvo buenas críticas así que le di la oportunidad y pues no es nada innovador, pero si algo fresco al ser una película de terror que se enfoca más en suspenso psicológico que en sustos fáciles. No es tan impactante como otras, pero logra manejar un buen ritmo lleno de tensión psicológica que la hace lo suficientemente envolvente de inicio a fin. No soy fan de los flashbacks (por lo general), menos en cine de terror, pero aquí están bien usados en la narrativa. El final no me pareció tan malo, incluso trata de ser algo trágico, pero se siente insatisfactorio como conclusión, un final diferente hubiera ayudado. En general me alegro de haberla visto.

Carla Narváez Gallegos dijo...

http://youtu.be/osAHjOPYOyE

Como ha ido decepcionándome Johnny Depp con el pasar del tiempo, con peliculitas comerciales, actuaciones malas, sin corazón, sin sangre. Me acuerdo cuando solía pensar que era una gran promesa joven. Lo recordaré inolvidable como en Benny and Joon... eso sí era Depp con corazón, un Depp que se le veía futuro!

El sentir de Ana dijo...

DW, lo invito para que pase por mi blog, puse una nueva entrada. Lo espero. Saludos

Chismiticos 2 dijo...

DW
ya que anita vino a invitar aquí,
vea el poema que le escribí a esa dama e su blog con artículo sobre estereo-fón.

Dice:

De estereofón
una cama
quisiece hacer,
para molerla
al dormir
en abrazo chismero
contigo anita,
que me tienes estereloco.

Po dijo...


DW paso, ninguna me atrae.

Llegaré a ver "La naranja Mecánica" el sábado al Magaly. Nos vemos.

Niña Pochita dijo...

Ay no DW, no te voy a hacer caso y me quedo en casa.

¿Te gusta Oculus? ¿Q'mieo?

Katmarce dijo...

Hola DW: Leí su crítica de "Trascender" en La Nación y bueno... Ya había leído en otros foros que la peli era decepcionante, con su crítica corroboro lo leído.

Aunque de su texto rescato que, al menos, la intención de historia se veía bien interesante. Lástima que no supieron sacarle provecho, porque daba para mucho. Igual me intriga y quisiera verla, aunque fuera en casa :)

Saludos!!
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Carmen Fernández dijo...

La película “Oculus” es atrayente e inteligente. Sin embargo, la historia pudo haberse narrado en menos tiempo, hay partes narrativas muy reiterativas, parecen de relleno, y algunas secuencias son muy previsibles.

Saludos, Carmen

Carmen Fernández dijo...



El espejo de la película "Oculus" guarda muchos secretos por su maldición ancestral y una fuerza paranormal muy curiosa, me hubiera gustado conocer más sobre su origen.

La verdadera historia del espejo no se aclara en el filme, siendo este elemento el punto de partida de dicha historia.

Saludos, Carmen Fernández

Carmen Fernández dijo...

En general, el guión de "Oculus" es bueno al igual que las actuaciones. Me gustó más la forma de actuar de los niños que la de los adolescentes. El final me resultó realmente inesperado y doloroso.

Saludos, Carmen.

Anónimo dijo...

En lo personal, Transcendence (Trascender) es una de las mejores historias que he visto en el cine contemporáneo de Ciencia Ficción de estos últimos años. Cumple mis expectativas y puntos de vista personalísimos y es con lo que me quedo. Todas las reseñas de “expertos y críticos”, como esta; simplemente para olvidar… y reírme un poco

LEER Y BORRAR POR FAVOR

GRACIAS

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Anónimo,

lástima que no firmó; igual, me permitiré dejar su comentario.

la MaLquEridA dijo...

Confieso que soy poco de ir al cine porque he llegado a una edad en que sólo me provoca sueño jaja pero blah intento de cualquier manera ver alguna de las que recomiendan en este caso será la de Johnny Depp que a decir verdad me gusta mucho jaja.


Saludos.

María Eva Ruiz dijo...

Gracias William por venir y quedarse en mi blog y por su comentario. Así he podido llegar hasta el suyo, que de otra forma tal vez no habría llegado. No soy muy cinéfila, y las pocas veces que voy me toca ver películas infantiles...
Me gusta ver las opiniones de la gente sobre una misma película y como dependiendo del ojo que la mire la califican de una forma u otra.

Un abrazo grande.
Eva.

J.P. Alexander dijo...

Parece muy interesante te mando saludos desde Ecuador y te deseo un buen fin de semana

OCULUS / LETRAS / URUGUAY dijo...


Aquí dejó la crítica completa de OCULUS, escrita por DW para la revista uruguaya LETRAS.

Enlace:
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/oculus_2013.htm

O dar CLIC en letras azules arriba.
Atentamente, Carlos Echinope.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


Pasemos a una nueva entrada.