SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 2 de noviembre de 2014

El médico... pero NO el médico a palos de Molière

De primera entrada, he de confesarles algo: me encantan los médicos de las películas de vaqueros, esos que sacan balas emborrachando pacientes y alcoholizando la propia herida. También hay médicos a palos, como el pobre y vagabundo de Sganarelle en la conocida comedia de Molière. Imposible no citarlo. El público recuerda mucho a Patch Adams, encarnado por Robin Williams. Es de no acabar, pero lo importante es que el cine se ha servido de la medicina y de los médicos para hablar de algo importante: cultura, arte y ciencia, con Frankenstein incluido. Ahora me ha sorprendido de la mejor manera un filme alemán que nos llega con el escueto título de El médico (2013), dirigido con buen gusto, criterio estético y eficacia por Philipp Stölzl, a quien se le debe la versión fílmica de esa joya epistolar de la literatura romántica, titulada Las desventuras del joven Werther, de Goethe. Philipp Stölzl toma otro éxito editorial moderno, escrito por Noah Gordon, y logra verter los distintos aspectos de la novela mediante una muy cuidadosa puesta en imágenes: con minuciosidad de relojero. 


Lo asombroso del filme El médico es cómo logra articular un relato tan disímil y darle la más justa coherencia. Lástima las actuaciones: no son convincentes a la altura del filme, excepto Stellan Skargard, cuyo personaje es de poco tiempo en escena. 

No sé si será muy académico afirmar que esta película, dentro de su arte, es una arqueología de la mirada médica, según el concepto de Michel Foucault: la primera tarea del médico es política. //// 

8 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

EL MÉDICO
Título original: The Physician
Alemania, 2013
Género: Drama
Dirección: Philipp Stölzl
Elenco: Ben Kingsley (Ibn Sina), Tom Payne (Rob Cole), Emma Rigby (Rebecca), Stellan Skarsgård (barbero)
Duración: 150 minutos
Cines: Nova Cinemas, Cinemark, Cinépolis
Calificación: CUATRO ESTRELLAS (de cinco posibles)

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Lástima las actuaciones: no son convincentes a la altura del filme, excepto Stellan Skargard, cuyo personaje es de poco tiempo en escena. También podríamos salvar a Ben Kingsley, pero nunca al resto del elenco.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

La historia se ubica en el Londres del siglo XI, época de una Europa decadente, donde para ser médico bastaba con ser barbero. Luego de la muerte de su madre, el joven Rob Cole decide ser médico de los mejores.
Para eso, debe viajar a Persia, a Isfahan, porque en Oriente está lo mejor del conocimiento clínico. El problema es que dicha región se debate en tontas y encarnizadas luchas religiosas entre musulmanes o entre judíos.
El joven Cole es cristiano, lo cual es sentencia de muerte, por lo que se circuncida a sí mismo y se hace pasar por judío. Sus estudios coinciden con la llegada de la peste negra y con su práctica prohibida por todas las religiones: él es cirujano a escondidas. Hay más.
Rob se enamora de la bella castellana Rebeca, traída para casarse con un judío poderoso. Al quedar embarazada de Rob, ella será condenada a la lapidación.
Lo asombroso del filme El médico es la manera en que el director Philipp Stölzl, ¡increíble!, logra articular un relato tan disímil y darle la más justa coherencia. Se llama magia narrativa o, más exactamente, talento para relatar con imágenes.

Rembrandt dijo...

Da pena cuando una buena película es opacada por las actuaciones, por suerte zafan Stellan Skargard y Ben Kingsley (dos de mis preferidos). Difícil la tarea del crítico cuando debe separar una cosa de la otra y aún así darle el justo(y merecido)valor que la obra de arte tiene.
William, me dieron ganas de ver esta peli, espero pronto llegue por estos lares.

Besos a tí
REM

LETRAS URUGUAY / CARLOS ECHINOPE dijo...

Hola. Las más recientes críticas de cine de DW en Letras / Uruguay. COMPLETAS

ANNABELLE
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/annabelle_2014.htm

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/el_medico_2013.htm

RELATOS SALVAJES
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/relatos_salvajes_2014.htm

RETORNADOS
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/retornados_2013.htm
--

Carlos Echinope Arce
Editor de Letras-Uruguay
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/

ESPEJISMO LA PELÍCULA------- dijo...

Les escribo con motivo de compartirles la información respecto al lanzamiento de la película nacional Espejismo que se estrenará el 15 de enero de 2015.

A continuación les anexo el tráiler oficial: https://www.youtube.com/watch?v=seFAiLiYkZc

“ESPEJISMO”:
Sitio Web: www.espejismolapelicula.com
Facebook: https://www.facebook.com/espejismolapelicula
Twitter: https://twitter.com/jmgonzalezcr

Po dijo...

dw USTED ENTRE MÁS ESCRIBE
mejor me sorprende, como los grandes.

El sentir de Ana dijo...

Esta no me la quiero perder...veré cuando voy. A propósito, le cuento que puse una nueva entrada en mi blog. "Pase y de paso" invite a sus amigos que son tantísimos, de repente alguno se atreve a visitarme. Saludos DW

http://elsentirdeana.blogspot.com/2014/11/quise-correr-tomarte-arrancarte-esos.html?spref=fb