SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Rosado furia, del costarricense Nicolás Pacheco: sin garra


Sucede en la película Rosado furia (2014), dirigida por el costarricense Nicolás Pacheco

Para emanciparse del sector patronal, Susan hace lo de muchos trabajadores: llevar a su casa clientes de la empresa para la que ella trabaja. Susan se encarga de arreglar uñas. A eso le llaman “robar clientes”. Cuando Susan es descubierta, la despiden, y eso abre un boquete en su vida. Es un boquete inesperado que hace intemporal su existencia, porque esta se llena de presente; pero igual de pasado, con la idea de encontrar un futuro, esto es, otro futuro (distinto al que la espera). La idea es interesante y sugerente. Esta vez, el filme se ha exhibido en el marco del Festival Internacional de Cine en San José. Sin embargo, al final, uno queda con la sensación de haber visto una idea malgastada. Está bien la historia desde una perspectiva del realismo social o del naturalismo: la vida de una mujer al abandono de sí misma, sin más futuro que su propio determinismo. Tampoco está mal la mostración del entorno en que ella se mueve y es víctima social. Está bien la idea de conectar el presente de Susan con el pasado, o sea, con su madre, esfuerzo psicoanalítico, y con el hecho de ser ella misma una mujer a quien la sociedad ha despojado de su hijo. Por aquí vamos bien. Dentro de ese contexto y juego de intertextos, con tanto contenido social y tanto sustrato emotivo del personaje femenino, la pregunta es: ¿cómo es posible que haya salido una película tan superficial? 
Lo mejor:
actuación de Esther Low

Es como si a la película le hubiese dado aprensión de profundizar en su propia denuncia. Debió haber sido una película para desgarrarnos con pincel, no a brocha gorda. El guion se concentra del todo en su personaje femenino, al que le faltan matices en su diseño; pero la muy buena actuación de Esther Low sirve para transmitir el conflicto diseñado por la película. Ella, solo la actriz, sí resuelve lo suyo con garra. Con una pésima mezcla de sonido, vemos cómo Rosado furia se va destiñendo. Sobre esto, el propio director dice: “La película se llama en inglés KnockOut Pout, que es el nombre de un tono de rosado de esmalte de uñas. O sea, Rosado furia es el nombre de un color, que es como la pintura de guerra de la protagonista contra el mundo.” Empero, conforme transcurre, la película se distancia de lo trágico, incapaz de narrarse a sí misma desde la ruptura social, el sino sexual y la tragedia alcohólica. Hay juegos atractivos con el tiempo y el monólogo interno; aún así, el filme resulta emocionalmente hueco y reiterativo en lo cinematográfico. Alguien me dijo que pensara en su coherencia narrativa, pero esto no es sinónimo de calidad. Se trata de una temática desaprovechada, porque el filme pudo tener un mejor resultado. Lamento no poderles recomendar esta producción.

16 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

ROSADO FURIA
Título original: KnockOut Pout
Costa Rica, Singapur, 2014
Género: Drama
Dirección: Nicolás Pacheco
Elenco: Esther Low
Duración: 61 minutos
Cine: Magaly
Calificación: DOS ESTRELLAS ( * * ) de cinco posibles

Alexánder Loaiza S. dijo...

Total concordancia con su crítica, Wílliam, se sigue en el mismo problema harto conocido del cine tico, guión, guión y guión, daba para mucho más desarrollo pero nunca despega.

Allan Scorsese dijo...

Critica acertada nos brinda DW. El tema interesante, pero nada más. Como menciona Alexánder Loaiza y como lo comentamos durante la película. Por el tratamiento que el director le dio a la historia eso hubiera funcionado como un corto de 20 min.

Po dijo...

DW, con pesar lo digo, creo que con esta película rosada voy a pasar. La veré en DVD si sale algún día.

Rosado furia en Facebook dijo...

En la propia página de "Rosado furia", de Facebook, publican el enlace para que se lea esta crítica de cine, publicada hoy en La Nación.
Actitud madura. Muy bien.

https://www.facebook.com/RosadoFuria?fref=ts

José Morales / Fanatiticos del cine dijo...

Es pseudo ficción mezclada con narrativa experimental. Falta explosión.

José Pablo Morales dijo...

No es que esté mal, ojo, aplaudo el intento, tiene dotes técnicos muy dignos, pero se ahoga en su propia propuesta.

César Andrés Mena Torres dijo...

No es perfecta y está lejos de serlo. Una propuesta así tan radical tuvo que ser gestada y realizada en un país asiático, porque aquí todos calmaditos. Varios tenemos fe que marque un precedente en cuanto a la narración en los filmes ticos.

Alexánder Loaiza S. dijo...

Película floja, de hecho así como César Andrés Mena Torres construye su comentario da la impresión de que el proyecto es muy interesante por el conflicto que refleja el personaje, pero al verla la puesta en escena no es muy atrayente y se siente tosca.

Smareis dijo...

Me parece um excelente filme. Tem filme de drama que é muito bom, embora eu gostar mais de aventuras e romance.
Já sigo seu blog e vim conferir as novidades.
Deixo um abraço!

Mark de Zabaleta dijo...

Interesante valoración...

Saludos

Niña Pochita dijo...

Entonces,
¿¿¿¿¿tiene más garras nuestro panda amigo, Po, que esta película????

Niña Pochita dijo...


Pero menos garra que Hattori Hanzo.

Yoshua dijo...

NO estoy nada de acuerdo con la lectura que hace de la película, en próximos días publicaré mi crítica. Por cierto, escribió mal el nombre de la protagonista, su nombres es Sue, no Susan.

La última oración de la crítica sobra. Llegados a ese punto se entiende su parecer sobre el filme, no es necesario puntualizar en el "no puedo recomendar..."

Rembrandt dijo...

Como con la mayoría de los filmes habrá a quienes les guste y a otros que no, lo importante en este caso particular es que el cine de CR siga creciendo, que haya más cine Nacional. Ojalá que así sea.

Abrazos amigo mío.
REM

10 Películas/24 Horas César Andrés Mena Torres dijo...

Rosado furia (2014) de Nicolás Pacheco.

Sin duda uno de los filmes más atípicos para el cine costarricense, rodada en Singapur, siendo una coproducción con ese país, con actores y actrices locales, hablada en idioma inglés, con un montaje arriesgado, pero con una historia universal y por ende innegable para cualquier sociedad.
Sue (Esther Low) es despedida de su trabajo, pero esta es nada más la excusa que utiliza el director, también guionista, para mostrar un viaje -interior- que esta mujer de treinta años realiza. No es un viaje que se enmarque únicamente en el sentido de hacía donde va su futuro, sino que claramente se enfoca en su pasado.
Cuando se observa la película y se escarba en su contenido, damos cuenta y se cree que para la protagonista todo va mal, repasando: no le alcanza el dinero para subsistir, un fracaso laboral -ya mencionado- que le genera hasta problemas con la ley, un fracaso amoroso de dos años atrás que le imposibilita ser feliz y que crea una dualidad: entre rememorar y olvidar a este hombre.
Ella recuerda en muchas ocasiones a su madre, pero además de esto, también se compara con ella en otras tantas, como veía Sue a su madre cuando ella tenía 30 años (edad de la protagonista del film) y lo que encuentra es una cosa totalmente diferente a la vida que ella está llevando, un reflejo sumamente distante.
Casada-soltera, con hijos-sin hijos y sin querer tener, una vida ordenada-una vida desordenada; todos estos aspectos se repelen entre sí, pero hay que buscarle el significado a lo que el realizador quiere mostrar, ¿realmente para Sue todo va mal? Su vida no es la de una reina, eso está más que claro, pero vale la pena preguntarse, ¿qué es lo que ella decidió para su vida?
Sue claramente se presenta como una revelación de lo que una sociedad puede establecer en una persona, independientemente de si se habla de un hombre o una mujer, aunque es claro que en las mujeres es algo que se puede acentuar más. Esa es su furia, revelarse ante el sometimiento, ser un espíritu libre.
Esto le atrae múltiples problemas, de eso no hay duda, la sociedad siempre intenta repeler esto y repito, aún más si se ve realizado por una mujer. El hombre del bar se ve cohibido ante su presencia (una escena masturbatoria totalmente humillante), su ex pareja también, palabras más palabras menos él le dice ante la situación en que están: esto es lo que tú querías.
Sue se ve acorralada, totalmente asfixiada, nunca llega a ser comprendida, es vista como problemática, no encaja, se descontrola cuando toma licor, es señalada.
Esta es una crítica en construcción, como un primer borrador, de ahí que pueda sentirse inconclusa y que además no cuenta con una calificación (cosa que es anecdótica ¿no?), esperaré a diciembre que la película sea pasada nuevamente en el Magaly para ahondar en algunos otros aspectos.